Día de Acción de Gracias: ¿abren los bancos el Black Friday?
El Thanksgiving se celebró en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre; fue el penúltimo feriado del calendario federal; al día siguiente, siempre tiene lugar la jornada con descuentos especiales
- 3 minutos de lectura'
El Thanksgiving o Día de Acción de Gracias se celebró este jueves 23 de noviembre en Estados Unidos. Al tratarse de un feriado reconocido por el Gobierno federal de EE.UU., las oficinas, los bancos y algunos negocios del sector privado cerraron sus puertas. Sin embargo, no es el único evento de esta época, sino que al día siguiente siempre es el Black Friday (Viernes Negro), con el que se da inicio a las compras por la temporada navideña.
El cuarto jueves de noviembre se festeja en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, una fecha en la que las familias y amigos se reúnen para una cena, que tradicionalmente incluye pavo y otros platos tradicionales. “Uno de los días festivos más importantes para los estadounidenses”, describe sitio oficial del gobierno. Se trata del penúltimo feriado federal, antes de que se celebre Navidad el próximo 25 de diciembre.
¿Abren los bancos el Black Friday?
El Black Friday es este 24 de noviembre. Se trata de una fecha que se popularizó desde hace muchos años para marcar el inicio de la temporada de compras navideñas. Casi todos los establecimientos ponen en oferta sus productos y, en las ediciones recientes, incrementó de manera significativa la tendencia de rebajas anticipadas también en línea.
Aunque se trata de una fecha muy popular, no es un día feriado oficial federal, ni estatal, por esa razón, los bancos y las oficinas de gobierno sí estarán abiertos, a diferencia del Día de Acción de Gracias, cuando las instituciones bancarias cierran sus puertas.
Estados Unidos reconoce 12 días festivos federales, en los que las oficinas gubernamentales y algunas empresas privadas no trabajan. Sin embargo, si la fecha cae durante el fin de semana, el gobierno puede observarlo en un día diferente. Además, los estados y el Distrito de Columbia pueden reconocer sus propios días festivos, llamados feriados estatales, que se destinan a eventos y en conmemoración de personas importantes para la historia y la cultura de la entidad.
Go Banking Rates, sitio de finanzas personales, indica que muchas empresas cierran el Viernes Negro para que los empleados puedan disfrutar del día después de Acción de Gracias. En el caso de los bancos, advierte que si bien la mayoría estarán abiertos porque no es uno de los días festivos reconocidos por el gobierno federal, algunas sucursales podrían tener horarios limitados.
Aunque el gobierno federal no reconoce oficialmente el Black Friday, muchos estados otorgan el día después del Día de Acción de Gracias como feriado estatal por otras razones. En Indiana se celebra el cumpleaños de Lincoln, mientras que Nevada lo designa como Día de la Familia. Por lo anterior, los bancos y cooperativas de crédito ubicados en esas entidades podrían frenar sus operaciones.
¿Se realizan transacciones bancarias el Día de Acción de Gracias?
En Thanksgiving las sucursales bancarias están cerradas de forma física, pero es posible que aún se hagan transacciones en línea, depósitos directos y pagos electrónicos. Por el contrario, las transacciones manuales que requieren personal del banco, como el procesamiento de un cheque, no se completarán hasta el siguiente día hábil.
Otras noticias de Feriados en Estados Unidos
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”