Desde un dron, cómo se ven los devastadores incendios en Hawái
Los residentes se ven obligados a evacuar mientras el fuego se propaga rápidamente por amplias extensiones de Maui
- 3 minutos de lectura'
Una secuencia de imágenes de apenas 90 segundos, captada con un dron, exhibe la catástrofe de los incendios forestales en el paraíso tropical de la isla de Maui, en Hawái. Las autoridades realizan evacuaciones masivas por el alto riesgo para la población, mientras que algunas personas incluso se arrojaron al océano para huir del fuego.
Debido a los fuertes vientos, los operadores de helicópteros tienen problemas para volar en la zona y apoyar en el control de los incendios. Sin embargo, Clint Hansen, colaborador de Maui Real Estate, logró posicionar su dron sobre las llamas cerca de Kihei, en el oeste de Maui, para captar las impresionantes imágenes que muestran la velocidad con la que se propaga el fuego.
“Esto fue grabado a las 23.30 horas, mientras estoy echando un vistazo a la zona consumida por el fuego”, explicó brevemente el creador del video a CNN al compartir las imágenes registradas por el dispositivo no tripulado en la noche del martes. En el clip se observa un entorno de completa oscuridad, en el que solo brillan las enormes llamas de color naranja que acaban con la superficie en tierra. “Lahaina quedó devastada”, señaló Hansen al canal.
Para las primeras horas del miércoles, el cielo en toda la región de Maui lució completamente opaco por el humo, mientras las autoridades locales obligaban a los habitantes a evacuar sus casas. La gravedad de los incendios en Hawái aumenta en las últimas horas debido a las fuertes rachas de vientos originadas por el huracán Dora, una tormenta de Categoría 4 que se encuentra a más de mil kilómetros al sur de Honolulu, pero ya causa estragos en la región.
Con la luz del día comenzaron a circular más imágenes de los residentes de la zona, que muestran los restos de edificios históricos en el centro de Lahaina Town, así como daños en comercios y restaurantes del condado de Maui, que quedaron reducidos a cenizas. “No vayan a Lahaina Town”, publicó en su perfil de X el gobierno local, horas antes de que se diera la orden de cerrar todas las rutas.
Los incendios en Hawái, desde adentro
“Es como si la naturaleza se hubiera vuelto en contra de nosotros”, expresó uno de los residentes, mientras trataba de describir las escenas de caos en un reporte de The New York Times. En tanto, Sylvia Luke, gobernadora interina de Hawái, emitió una declaración de emergencia para activar a los equipos de la Guardia Nacional ante la crisis. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) activó una alerta roja por las complicaciones en algunas áreas de las islas.
El desastre dejó sin electricidad a unos 14.000 hogares en Maui, según el monitoreo en tiempo real del sitio PowerOutage.us. Además, hay más de 1200 personas que se refugian en una escuela, donde se instalaron camas y mantas para quienes fueron evacuados y no pueden volver a sus domicilios.
Temas
Otras noticias de Hawaii
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
España. Celta de Vigo vs. Barcelona: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. La Liga española