Descubrió un objeto posmedieval con su detector de metales y expertos lo declararon un “tesoro”
El artículo tenía 300 años de antigüedad y cumplía con todas las características necesarias para ser catalogado como valioso; el proceso del hallazgo se dio de forma inimaginable
- 3 minutos de lectura'
Los detectores de metales suelen captar todo tipo de objetos, desde latas de gaseosas, fierros insignificantes y hasta artículos antiguos con un valor especial. John Startin-Taylor tuvo la suerte de pocas personas mientras utilizaba su artefacto. Salió a una de sus excursiones con la misma esperanza que todos los días y en el camino su detector se activó. El oriundo de Inglaterra decidió excavar y desenterró algo que ahora fue catalogado como un verdadero “tesoro”.
En mayo de 2021, el hombre acudió a un campo de South Derbyshire, específicamente en la localidad de Walton on Trent. Con las expectativas de siempre, estaba en busca de cualquier metal, pero para su sorpresa lo que halló fue un anillo. Al principio no sabía qué tan valioso era, hasta que se lo entregó a los expertos para que lo evaluaran y dictaminaran con peritajes forenses. Al parecer, era de una joya que se le puso a una persona en su funeral en el siglo XVII, según información del medio local Derby Telegraph.
La pieza posmedieval fue elaborada con un patrón que era muy común en aquella época, de acuerdo con Meghan King, oficial de enlace de hallazgos de Derbyshire. Tanto en el interior como en el exterior, sobresalían leyendas, incluidas las iniciales STP dentro de un pequeño escudo. Además, había otra inscripción relacionada con una fecha: “Sir Tho: Gresly obyt 5 June 99″, que hacía referencia al Sheriff de Derbyshire en 1662, Sir. Thomas Gresley, quien murió en 1699. La investigación no reveló si esta persona era la propietaria del anillo o la razón por la que su nombre estaba grabado.
Por su parte, la oficial de enlace también confirmó que el anillo tenía una antigüedad de 300 años y que contenía más del 10% de metales preciosos en su composición. Es por eso que Louise Pinder, la forense que participó en los peritajes, lo catalogó como un “tesoro”. Además de cumplir con las características de esta definición, se trataba de un artículo nunca antes visto y con un gran valor monetario.
En ese sentido, el detector de metales se dijo satisfecho de haber hallado un objeto tan icónico, y enfatizó en que esperaba que su hazaña volviera a repetirse: “Es realmente emocionante. Sería maravilloso si pudiera ir al mismo campo y encontrar otro anillo para celebrar”, aseguró Startin-Taylor en declaraciones citadas por el mismo medio.
La obligación de quien encuentre tesoros en Reino Unido
La Ley del Tesoro de 1996 en Reino Unido estipula que cualquiera que encuentre un objeto de más de 300 años está obligado a avisar a las autoridades. El objetivo es que se inicie una investigación para que los forenses especializados puedan discernir si se trata de un tesoro. Para ser catalogado como tal, debe cumplir con un requisito: que su composición sea de un mínimo de 10% de oro o plata. Además, según la misma ley, los museos son los que tienen la prioridad de comprar estos tesoros.
En el caso de este anillo, el Museo Derby fue el primero que expresó su intención de comprarlo para sus exhibiciones, de acuerdo con información detallada por la Dra. Denise Wilding, quien lleva el registro de tesoros en el Museo Británico.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Illinois endurece sanciones para los conductores: cuáles son las nuevas restricciones
- 3
La promesa de campaña que Gavin Newsom no cumplió en California
- 4
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única