Descubren un cráter submarino de la época de los dinosaurios que asombró a los científicos
La aparición de este hallazgo plantea nuevas dudas sobre la forma en que se extinguieron los dinosaurios y otras especies hace 66 millones de años
- 3 minutos de lectura'
Hace 66 millones de años, una roca celeste de 10 kilómetros de diámetro habría caído, al menos según las teorías más aceptadas, en la Península de Yucatán, en México, dejando el cráter en Chicxulub.
El impacto habría acabado con el 75% de las especies de flora y fauna de la época, a la vez que ayudó a que se formara nueva vida en la Tierra con el paso de los años. Se cree que este meteorito extinguió a los dinosaurios.
No obstante, un nuevo estudio reveló otro cráter, el Nadir, que sugiere que hubo otra colisión debajo del mar que causó estragos en el planeta.
No se trata del asteroide que condenó a los dinosaurios, sino de uno previamente desconocido y ubicado a 400 kilómetros de la costa de África occidental, que se habría creado casi al mismo tiempo. El estudio sobre el cráter Nadir podría cambiar lo que se sabe hasta ahora.
De acuerdo con CNN, Uisdean Nicholson, profesor asistente en la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, lo encontró sin buscarlo. Desarrollaba un proyecto sobre la división tectónica y halló evidencia del cráter bajo sedimento marino. “Tenía todas las características de un cráter de impacto”, le reveló al medio citado.
Su estudio se publicó el miércoles en la revista Science Advances y, para estar seguros de que el impacto fue de un asteroide, aseguró que habría que perforarlo y testear los minerales. No obstante, tiene todas las características que se esperaban.
Un asteroide de 400 metros que habría impactado a la Tierra
El cráter tiene 8 kilómetros de ancho y el investigador cree que probablemente lo causó un asteroide de más de 400 metros, que sería mucho más pequeño que el de Chicxulub (de 10 kilómetros de ancho), al que se le atribuye la extinción de los dinosaurios.
El profesor citado detalló que el impacto de Nadir habría tenido graves consecuencias, al menos a través del Océano Atlántico, con un terremoto de magnitud 6,5 a 7 tan significativo que sacudió la Tierra a nivel local y la explosión de aire se habría escuchado en todo el mundo.
Su relación con el asteroide que extinguió a los dinosaurios
Nicholson especificó que hay una posibilidad de que el impacto de este asteroide se relacionara con el de Yucatán o que quizá podría ser una coincidencia. Sin embargo, un meteorito de este tamaño golpearía la Tierra cada 700.000 años.
En caso de que sí tengan relación, podría ser el resultado de una ruptura en el meteorito más grande cerca de nuestro planeta, con los fragmentos dispersos durante una órbita anterior de la Tierra o incluso parte de una lluvia de asteroides que cayeron en un periodo de un millón de años.
A pesar de las indagaciones, Nicholson enfatizó que la edad precisa solo se podrá descubrir perforando. Para comprender si hubo dos impactos al mismo tiempo o si habría otros cráteres en otros lugares. Entender la relación con Chicxulub, si es que la hay, ayudará también a saber qué sucedía en el sistema solar en ese momento, de acuerdo con los planteamientos del científico.
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración