Descubren dos nidos de tortugas laúd luego de 39 años: cómo deben actuar los turistas en casos similares
Julio es la temporada alta de anidación y se espera que se avisten más nidos; el Servicio de Parques Nacionales brindó detalladas instrucciones para que los turistas colaboren con su preservación
- 4 minutos de lectura'
Dos nidos de tortuga laúd fueron encontrados hace pocas semanas en las playas de Cape Hatteras en Carolina del Norte. El hallazgo fue celebrado por toda la comunidad de proteccionistas del estado, ya que la especie se encuentra en peligro de extinción y en 39 años es la primera vez que se encuentran dos nidos en una temporada.
Desde 1985 el Servicio de Parque Nacionales (NPS por sus siglas en inglés) lleva el registro de los nidos de esta especie y nunca hasta ahora había podido dar con 2 nidos en una temporada. Finalmente, en 2024 llegó la oportunidad, cuando hallaron uno en Avon el 19 de junio, y otro el 26 de junio en la isla de Ocracoke, aunque, según informaron desde la agencia, uno tuvo que ser reubicado ya que se encontraba en un área donde regularmente ingresa el agua del océano.
Cómo actuar frente a un nido o una tortuga
Frente a la importancia del hallazgo el Servicio de Parques Nacionales difundió una serie de recomendaciones para que las personas sepan cómo actuar ante otros eventuales encuentros. En primera instancia desde la agencia gubernamental se solicitó que:
- Las personas que vean huellas que marquen un surco desde el agua en dirección a las dunas, tortugas vivas o muertas, o nidos no duden en llamar al Servicio de Parques al 252-473-2111.
- Las personas que vean una tortuga anidando eviten acercarse y mantengan una distancia de al menos 10 metros del lugar.
- También ante un eventual avistamiento se instó a evitar tomar fotografías con flash o usar linternas.
- Siempre mantener silencio ante la cercanía de un nido y sacar a las mascotas de la zona.
- Nunca bloquear el camino de las tortugas desde el agua hacia la playa.
- Además, se instó a los usuarios de las playas a evitar cavar hoyos en la arena y a mantener las zonas en óptimas condiciones de higiene, no dejando basura ni objetos que puedan generar un riesgo para las tortugas.
Tortugas laúd, en peligro de extinción
La alerta de las autoridades ante el hallazgo se basa en que las tortugas laúd son consideradas una especie en peligro de extinción, y la posibilidad de que los huevos se preserven y eclosionen es vital para la preservación de la especie.
Desde la agencia explican que en la zona de Cape Hatteras se pueden encontrar 5 especies distintas de tortugas marinas entre las que las tortugas laúd son las de mayor tamaño, pudiendo alcanzar un peso de hasta 900 kilos. Las otras especies que anidan en la zona son la tortuga carey, la boba, la caguama y la verde.
Según un reporte del NPS, referido por un sitio de noticias de Carolina del Norte, este año ya se han avistado 119 nidos de tortugas en la zona, de los cuales la mayor parte pertenecen a tortugas bobas, pero como julio es la temporada alta de anidación hay grandes probabilidades de que se encuentren aún más.
Excavación de un nido de tortugas marinas en la isla de Ocracoke
El video fue realizado por el NPS en asociación con Outer Banks Forever.
Más datos sobre la tortuga laúd
El NPS generó un informe con algunos datos curiosos sobre la especie para sensibilizar a la población sobre la importancia de su preservación. Entre los datos referidos se destacan:
- La tortuga Laúd es uno de los reptiles vivos más grandes del mundo. Un macho de la especie que fue hallado en el año 1998 en la costa de Gales registró un peso de más de 1000 kilos.
- A diferencia de las demás tortugas marinas, la laúd no posee un caparazón duro y óseo, sino uno ligeramente flexible, compuesto de huesos entrelazados y cubierto por un tejido de unos 4cm de espesor que le permite resistir la presión de las aguas profundas del océano.
- En esa línea, la tortuga Laúd puede sumergirse hasta profundidades de más de 1300 metros y mantenerse bajo el agua más de una hora.
- El alimento preferido de las tortugas laúd son las medusas de mar, que corta con sus mandíbulas afiladas con crestas, con formas similares a los dientes. Además, para retener a sus presas, tanto en la boca como en la garganta las tortugas laúd tienen espinas afiladas que apuntan hacia atrás.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday