Desarman la batería de la Cybertruck 4680 y revelan algo impensado sobre Tesla
El primer desmontaje que se realizó muestra cómo la empresa líder en tecnología, propiedad de Elon Musk, consiguió aumentar la densidad energética para sus vehículos
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Tesla es famosa por sus constantes innovaciones tecnológicas. En este caso, la empresa es noticia por la transformación de las baterías Cybertruck 4680 que emplean en sus automóviles.
Gracias a sus ingeniosos movimientos e investigaciones, la batería que se diagramó es mucho más ligera y barata de producir. De esta forma, Elon Musk cree que estará a la altura de otros proveedores como Panasonic.
La nueva batería del Tesla Cybertruck 4680
Un laboratorio de la Universidad de California en San Diego desarmó la batería para analizarla y lo subió a YouTube. Según los análisis, muestra muchas mejoras respecto a la primera generación que se conoce como “Modelo Y”.
La célula de la batería 4680 del “Modelo Y” tenía una densidad energética de 244 Wh/kg. Por lo tanto, su capacidad era inferior a los 269 Wh/kg de las celdas Panasonic 2170 que Tesla monta en sus vehículos de largo alcance.
Este menor rendimiento de la producción es la razón por la que Tesla dejó de financiar el “Modelo Y” que se fabricaba en Texas. Una vez hecho esto, inició el desarrollo de una segunda generación exclusiva para Cybertruck.
La nueva batería recibió el nombre de Cybercell y Tesla detalló que tiene al menos 10% más de densidad energética que su predecesora. Este aumento procede de hacer la célula mucho más ligera que antes.
Para su fabricación, Tesla hizo la lata de la célula más delgada y le soldó la tapa con los electrodos sin lengüetas. Esto le ayudó a prescindir de componentes como el colector de corriente. De esta forma, la célula es en total un 30% más liviana.
Luego de este primer desmonte, los investigadores quieren ir más allá. A partir de ahora, se centrarán en calcular la densidad energética global de la batería Cybertruck 4680 y estiman que los resultados llegarán en dos semanas.
En la última reunión anual de accionistas, Elon Musk puso un plazo para alcanzar la mayor potencialidad de este producto. Según el magnate sudafricano, a finales de año los costes de las células de la batería 4680 pueden estar al nivel de los de Panasonic para ser competitivo en el mercado.
Cuestión de costos
Por el momento, Tesla dio un paso importante hacia ese objetivo. Esto gracias al lanzamiento al mercado del primer Cybertruck con baterías de 4680 células. Sin embargo, es tan solo es el primero de muchos, ya que desde hace tiempo que Tesla trabaja en descifrar un método de producción barato para sus baterías.
A pesar de este gran avance, aún no está claro a qué escala puede Tesla producir nuevas generaciones de celdas. Si bien la producción alcanza para unos mil vehículos por semana, la capacidad no será suficiente para cuando la nueva camioneta se lance en septiembre.
La Cybertruck tiene unos 1.8 millones de pedidos anticipados pendientes. Como resultado, Tesla inició con la producción propia de baterías. No obstante, no alcanzaron los plazos propuestos para tener las cantidades necesarias.
En medio de la problemática, es probable que otras empresas deban proveerle baterías. Las dos apuntadas son Panasonic, histórico proveedor de la empresa de Musk, y que el suministro restante lo complete LG.
LA NACIONTemas
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