DeSantis y Haley pasan a la ofensiva contra Trump en la carrera republicana por la candidatura presidencial
Criticaron abiertamente al exmandatario norteamericano cuando faltan 11 días para la primaria del partido en Iowa
- 4 minutos de lectura'
LOS ÁNGELES.- Dos dirigentes republicanos que disputan un distante segundo puesto detrás de Donald Trump en su carrera por la candidatura del partido atacaron al expresidente de Estados Unidos el jueves, días antes de la primera votación en el proceso de nominación a la Casa Blanca.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora ante la ONU bajo la administración Trump, Nikki Haley, criticaron abiertamente al magnate en la cadena CNN el jueves por la noche, 11 días antes de la primaria republicana en Iowa.
En entrevistas con votantes organizadas por CNN en Iowa, ninguno mencionó al otro, pero ambos se presentaron a sí mismos como más aptos que Trump para derrotar al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.
El exmandatario, de 77 años, que lidia con cuatro procesos por delitos penales, se enfrenta al juicio de los votantes por primera vez desde que abandonó la Casa Blanca en 2021 en medio de un caos.
“La realidad es que el caos persigue a Trump”, dijo Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, la única mujer en la carrera republicana y la nueva favorita de la derecha estadounidense.
“No podemos [...] pasar cuatro años más en el caos”, insistió. “No sobreviviremos”.
Tras destacar que las encuestas la dan como clara ganadora si llegara a enfrentar a Biden, dijo que “es hora de ir más allá de Trump y de empezar a centrarse en cómo fortalecer a Estados Unidos”.
“Referéndum”
El ultraconservador DeSantis afirmó a su vez que los electores republicanos no quieren “un referéndum sobre Trump y el pasado”.
“Lo que ustedes quieren es un referéndum sobre los fracasos de Biden, sobre nuestra visión positiva de este país. Eso es lo que estoy proponiendo”, señaló.
DeSantis también criticó a Trump por no haber hecho campaña en Iowa. “No quiere aparecer en el escenario del debate”, señaló.
Según el último sondeo publicado en el diario local Des Moines Register, en Iowa Trump cuenta con el apoyo de 51% de los electores republicanos, ocho puntos más que en octubre. Además, las encuestas predicen que DeSantis y Halley rondan entre 11% y 12% de la intención de voto.
Aún así, los analistas no descartan que alguno de ellos dé la sorpresa y recorte la gran ventaja de Trump, quien busca una victoria aplastante en Iowa, estado en el norte de Estados Unidos que inaugura tradicionalmente la temporada de primarias desde 1972.
“Mientras Biden esté en la Casa Blanca el sueño americano estará muerto”, sostiene el exmandatario en sus mítines, en los que promete, como en 2016, que devolverá al país “su grandeza”.
Los adversarios de Trump están alarmados porque estiman que representa un peligro para la democracia, sobre todo después de que afirmara en varias ocasiones que los migrantes “envenenan la sangre” de Estados Unidos.
Pero a pesar de las acusaciones penales, por las que se expone a penas de cárcel, el expresidente disfruta de una de las mayores ventajas jamás vistas sobre sus rivales republicanos.
En Iowa y en el resto del país, Trump, con su olfato político, sigue teniendo a una base muy leal que resta importancia a sus improperios y problemas legales.
Trump también cuenta con un ejército de voluntarios que lleva meses recorriendo todos los rincones de este estado agrícola, distribuyendo panfletos, pancartas y sus famosas gorras rojas.
A partir de la semana siguiente a la votación en Iowa, las primarias continuarán en New Hampshire, y en febrero en Nevada y Carolina del Sur.
Uno tras otro los 50 estados de la Unión asignarán sus cuotas de delegados a los candidatos para la convención nacional de julio, que elegirá al republicano que representará al partido en las presidenciales de noviembre.
Para Trump, lo prioritario es asegurarse la victoria antes de los juicios, algunos de los cuales comenzarán en marzo.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris