DeSantis desafió a Kamala Harris para debatir sobre un tema que aqueja a Florida
El gobernador afirmó que estaba disponible a partir del miércoles para abordar el nuevo plan de estudios, que busca enseñar, desde su punto de vista, la historia afroamericana de manera “objetiva”
- 4 minutos de lectura'
El lunes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, le hizo una invitación a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para discutir el nuevo plan estatal de estudios de historia afroamericana, luego de que la demócrata criticara el programa, que sugiere que las personas esclavizadas adquirieron habilidades gracias al trabajo forzado.
DeSantis fue contundente: “En Florida no tenemos miedo de mantener un diálogo abierto y honesto sobre estos temas. Y está claro que no tiene ningún problema en escabullirse a Florida con poca antelación”, se mofó en una carta citada por NBC News. “Dada su grave preocupación (que, debo suponer, es sincera) sobre lo que usted piensa que dicen nuestras normas, la estoy invitando oficialmente a volver a Florida para discutir el curso de Historia Afroamericana. Estaremos encantados de recibirla en Tallahassee”, señaló el gobernador.
En una visita a Jacksonville, Florida, Harris afirmó que los funcionarios estatales “quieren sustituir la historia por mentiras”, un día después de que el Consejo de Educación expusiera el programa de historia afroamericana en un documento de 216 páginas. Asimismo, la vicepresidenta declaró la semana pasada que “líderes extremistas” trataban de imponer su propaganda. “Los adultos saben lo que realmente implicaba la esclavitud. Implicaba violaciones, tortura, implicaba separar a un bebé de su madre”.
Por su parte, el gobernador floridense rechazó esas afirmaciones y acusó a la vicepresidenta de promover “una narrativa falsa”. El lunes, Harris aumentó sus críticas y calificó de “ridículo” tener que aclarar que la esclavitud no tenía beneficios. “Creo que se trata simplemente de una cuestión de si uno decide decir la verdad o no, y es así de simple”, dijo en una intervención Linsey Davis, de ABC News.
El nuevo plan de historia afroamericana en Florida
A principios de este mes, el Consejo de Educación de Florida aprobó nuevas y controvertidas normas para la enseñanza de historia afroamericana, lo que causó fuertes reacciones entre los críticos, quienes describieron la medida como un retroceso. Las directrices aprobadas exigen que las lecciones sobre historia se impartan de forma “objetiva”, sin “adoctrinar o persuadir a los estudiantes a un punto de vista en particular”.
En su carta, DeSantis acusó a la administración Biden de desinformar a los estadounidenses sobre los nuevos estándares, diciendo que los políticos “eligieron difamar a nuestro estado y a sus residentes”. “Uno pensaría que la Casa Blanca aplaudiría tal audacia en la enseñanza de la historia afroamericana, pero en lugar de eso intentó anotarse puntos políticos baratos y etiquetar a los padres de Florida de ‘extremistas’. Ya es hora de aclarar las cosas”.
El gobernador, que hace unos meses anunció oficialmente su candidatura en busca de la nominación republicana para las elecciones de EE.UU., manifestó en su mensaje que estaba disponible para reunirse a partir del miércoles, con William Allen, un miembro del grupo de trabajo de estándares de historia afroamericana.
“Estoy dispuesto a reunirme tan pronto como el miércoles de esta semana, pero, por supuesto, quiero ser deferente con su apretada agenda en caso de que ya tenga un viaje a la frontera sur previsto para ese día”, escribió DeSantis en la misiva. “Por favor, hágamelo saber lo antes posible. Qué ejemplo podríamos dar a la nación: ¡una conversación seria sobre el fondo de un asunto importante!”.
La fuerte postura en este tema volvió blanco de críticas a DeSantis, incluso entre los republicanos afroamericanos en el Congreso. Asimismo, también sus competidores en las elecciones se manifestaron. El jueves pasado, el senador Tim Scott habló sobre los nuevos estándares de Florida y fue tajante: “No hay ningún resquicio de esperanza en la esclavitud”. Por ahora no hay ninguna confirmación por parte de Kamala Harris, quien estará este martes en Orlando, Florida.
Otras noticias de Ron DeSantis
"Fallaron". Ron DeSantis celebró el “NO” a las enmiendas 3 y 4, sobre el uso de marihuana y el aborto en Florida
Derecho al aborto. Qué dice el anuncio con el que Ron DeSantis intenta bloquear la Enmienda 4 en Florida
Vigente desde el 1° de octubre. La ley de Florida que pocos conocen y que aumenta las penas para ciertos inmigrantes
Más leídas de Estados Unidos
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 8 de agosto
Conspiracionista. Los cambios que haría en salud pública el sobrino de JFK que fue candidato antivacunas y ahora podría tener un cargo con Trump
¿Se debilita o crece? Hacia dónde se dirige el huracán Rafael convertido en categoría 2
"No veo mi futuro aquí". La hija trans de Elon Musk anunció que se irá de Estados Unidos tras la victoria de Trump