Deportación masiva: qué pueden esperar los migrantes del nuevo “zar de la frontera” de Trump, Tom Homan
El exoficial de policía de 62 años asumirá el cargo de director del ICE en la próxima administración y será el encargado de llevar a cabo la prometida “deportación masiva” de indocumentados
- 4 minutos de lectura'
Con el retorno de Donald Trump a la presidencia, una figura conocida resurge en el escenario de la política migratoria de Estados Unidos: Tom Homan, quien fuera director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante la primera administración del republicano. Durante este segundo mandato del empresario en la Casa Blanca, será el nuevo “zar de la frontera”.
Reconocido por su postura firme en cuestiones migratorias, Homan será el responsable de supervisar tanto la seguridad en las fronteras como la aplicación de políticas de deportación. Para los migrantes en situación irregular, su nombramiento trae consigo un mensaje claro sobre la dureza con la que se pretende abordar la crisis de inmigración en los próximos años.
Quién es Tom Homan, el elegido por Trump para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
La trayectoria de Tom Homan en el ámbito de la inmigración evidencia su rígida posición respecto del cumplimiento de las leyes migratorias. Desde su entrada en el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés) en 1984, el exoficial de policía de 62 años desarrolló una reputación de línea severa y defendió públicamente la implementación de políticas estrictas en la frontera.
En 2017, cuando Trump lo nombró director interino de ICE, se convirtió en uno de los principales rostros de la “tolerancia cero”, una política que incluyó la separación de familias migrantes y un notable aumento en las detenciones y deportaciones.
Ese mismo año, el funcionario dijo frente al Congreso de EE.UU. que “los inmigrantes indocumentados deberían tener miedo”. Para Homan, la seguridad de las fronteras y el control de la inmigración no admiten concesiones. Incluso llegó a proponer públicamente que los padres migrantes asuman las consecuencias legales de ingresar a EE.UU. de forma ilegal, incluso si eso implica ser detenidos mientras cuidan de sus hijos.
Homan y la promesa de la deportación masiva de inmigrantes: “Empiecen a hacer las maletas”
La promesa de Trump de realizar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos encuentra en Homan un hombre clave en su implementación. Durante la campaña presidencial, ambos insistieron en la necesidad de reinstaurar políticas que habían sido eliminadas o flexibilizadas en la administración de Joe Biden, con el compromiso de expulsar de ese país a quienes se encuentran en situación irregular.
Según Homan, las operaciones estarán bien planeadas y se realizarán sin la intervención del ejército, aunque dejó en claro que “nadie está descartado” y que ICE procederá a expulsar a quien se encuentre en EE.UU. de manera irregular. En tanto, el presidente electo aseguró que estos procedimientos se llevarán a cabo “de manera humana”.
Aun así, el nuevo “zar de la frontera” se encargó de enfatizar y anticipar cómo será la política migratoria a partir de 2025 durante la campaña. En la Convención Nacional Republicana, se dirigió a los millones de inmigrantes que, según él, llegaron a Estados Unidos durante el mandato de Biden y les advirtió: “Es mejor que empiecen a hacer las maletas ahora”.
Además de la gestión en las fronteras terrestres, Homan será el encargado de supervisar la seguridad aérea y marítima. Trump aseguró que su rol no tendrá precedentes en su alcance, ya que se extenderá a todos los aspectos de la seguridad fronteriza.
Los antecedentes de Tom Homan en seguridad fronteriza
La carrera de Homan en temas migratorios se caracteriza por la mano dura. Cuando fue director interino de ICE, uno de los puntos más controvertidos de su mandato fue el uso de la separación familiar como medida disuasiva para frenar la migración ilegal.
Bajo su gestión, ICE registró un número récord de menores detenidos y se implementaron políticas para detener incluso a familiares que se presentaban para cuidar de niños migrantes. Según Homan, estas medidas no son “crueles”, sino una manera de asegurar que quienes ingresan ilegalmente enfrenten las leyes de Estados Unidos.
Otras noticias de Agenda EEUU
Susto en EE.UU. El dramático video de un satélite de Starlink que atravesó el cielo en llamas
"Estamos por vivir el sueño". Así es por dentro la increíble finca que Camilo y Evaluna compraron para criar a sus hijas
Lo que hay que tener en cuenta. No cometas estos errores al limpiar los muebles de madera
Más leídas de Estados Unidos
De visita. Del tamaño de un autobús: así de grande es el asteroide que la NASA sigue de cerca por su proximidad a la Tierra
Es de Canadá. Tiene 80 años, pero parece mucho más joven y revela los hábitos que la ayudan a mantenerse vital
Qué dicen los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, martes 12 de noviembre
Cerca de Chicago. El mejor barrio de Illinois por trabajo y calidad de vida, según la inteligencia artificial