Del miedo a la zona “de guerra” a los saqueos: los testimonios más fuertes de los vecinos de Culiacán
El temor invadió a los pobladores del estado mexicano, quienes vivieron un segundo “Jueves Negro” en su historia y revivieron un polémico episodio
- 3 minutos de lectura'
Luego de tres años del llamado “Culiacanazo”, las autoridades mexicanas detuvieron el jueves a uno de los más buscados, Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, en Sinaloa. Su captura llenó la zona de un matiz rojo y generó una violenta reacción del grupo criminal, conocido como “Los Chapitos”, perteneciente al Cartel de Sinaloa.
La prensa internacional se mantuvo al tanto de esta recaptura en el denominado segundo “Jueves Negro”. El episodio y las reacciones evocaron a aquel 17 de octubre de 2019, otro jueves en el que el grupo de élite de las Fuerzas Armadas intentó capturar al presunto delincuente. En aquella ocasión, aunque se tuvo un éxito inicial, el posible derramamiento de sangre los llevó a liberarlo y a retirarse.
En esta ocasión, el cartel bloqueó las calles, las avenidas y carreteras en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. Se incendiaron vehículos e incluso el impacto de las armas largas llegó a un avión comercial. Los vecinos de la ciudad acusaron que fueron despojados de sus vehículos y en los negocios se vivió un auténtico terror.
“¿Por qué? ¿Por qué, mamá?”, se oía en un video que se grabó en un avión que permanecía en el aeropuerto de Culiacán, mientras los demás pasajeros se protegían. En declaraciones para el medio BBC Mundo, Ana Cristina Félix, trabajadora de una oficina pública, también reflexionó sobre esa jornada: “Escuché detonaciones muy cerca y enseguida busqué en redes qué estaba ocurriendo. Sentí mucho miedo”, dijo.
Por su parte, Francisco A., consultor sinaloense de 40 años, escribió desde Culiacán para Univision: “Ahora (ayer) cae la noche, la ciudad está en manos del crimen. Ha habido saqueos, robos de vehículos. El crimen no cede. Dobló al presidente de México una vez, cree que puede doblarlo de nuevo. ¿Qué sigue entonces? ¿Qué vamos a ver las siguientes horas? Ahora es todo incertidumbre y miedo”, destacó.
En tanto otros testimonios, recogidos por El País, dejaban al menos hacerse una imagen mental de lo que se vivía en este estado de México. Roberto, un pintor, había salido de su casa antes de las 10.00 de la mañana, cuando, intempestivamente, unos hombres lo interceptaron. Le apuntaron con una pistola para quitarle su coche y no tuvo otra opción: “No sé cómo sea un sitio de guerra, pero yo pienso que es lo mismo”, dijo al medio citado.
El periodista Marcos Vizcarra publicó un caso similar, lo despojaron de su auto y luego pudo resguardarse en un hotel al norte de Culiacán, donde entraron hombres armados y los amenazaron: “Hay gritos y llantos”, publicó en Twitter horas antes de actualizar que se encontraba a salvo.
“Ya hay calma” en Sinaloa
El jueves, los episodios violentos se extendieron a otras ciudades de Sinaloa. Se cancelaron las jornadas de trabajo, las clases y los aeropuertos principales detuvieron sus operaciones. El recuerdo de octubre de 2019, con la primera captura, se mantuvo más vívido que nunca en Culiacán, una capital donde predomina el cartel que alguna vez fue liderado por el Chapo Guzmán.
De acuerdo con las estimaciones del gobierno mexicano, hasta el último reporte se contabilizaron al menos 29 muertos: 10 militares y 19 presuntos delincuentes. 35 personas más resultaron heridas, en tanto que se detuvieron a otras 21.
En su conferencia de este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya hay calma” en Sinaloa. De acuerdo con su reporte, el gobernador Rubén Rocha Moya le comunicó que ya no había bloqueos en la calle y que trabajaban en despejar las zonas afectadas.
Otras noticias de Estados Unidos
Conmutación de penas. El "regalo de Navidad" de Biden a casi todos los condenados a muerte de EE.UU. para protegerlos de Trump
Los de 30 o los de 40. Cuál es la generación de inquilinos más afectada por los precios de los alquileres
Extitular del BID. Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
El detalle en la moneda de 10 centavos que puede multiplicar 55 mil veces su valor
- 3
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
- 4
La encuesta que revela el nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México