De qué murió Susana Dosamantes, la mamá de Paulina Rubio, que tenía 74 años
La noticia sobre el fallecimiento de la actriz mexicana sorprendió y conmovió en el medio del espectáculo, pese a que desde hace meses se sabía de la enfermedad que padecía
- 3 minutos de lectura'
Susana Dosamantes falleció el sábado 2 de julio en Miami, en donde desde hace meses recibía tratamiento contra el cáncer que le diagnosticaron en febrero. Fue en abril cuando sus hijos informaron sobre la enfermedad a los medios después de semanas de especulaciones respecto a su estado de salud: “Sus hijos, sus nietos y su familia estamos unidos y enfocados en su recuperación. Tenemos plena confianza en el cuerpo médico tanto de México, como el de Miami, que cuenta con amplia experiencia y profesionalismo en este tipo de cáncer”, escribieron en un comunicado que publicó la revista Hola.
Tras ese informe, la actriz publicó en Instagram una imagen que decía: “Que tenga lo que tenga que pasar”, y recibió miles de comentarios de ánimo y cariño por parte de sus seguidores. Por su parte, Paulina Rubio pausó brevemente su gira junto a Alejandra Guzmán para atender la emergencia en familia y la retomó posteriormente, cuando su madre comenzó a recibir quimioterapia en el hospital especializado Mount Sinai de Miami, Florida.
¿Qué tipo de cáncer padecía?
Susana Dosamantes fue diagnosticada con cáncer de páncreas. Un tipo de cáncer en el que se “forman células malignas en los tejidos del páncreas” y se manifiesta con ictericia, dolor y pérdida de peso, pero cuya detección es complicada en etapas tempranas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, porque los síntomas pueden confundirse con otras afecciones, en parte por la ubicación del páncreas detrás de otros órganos. Con información de la misma fuente, el pronóstico de recuperación depende del periodo en el que se detecta el tumor, de si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo y de la salud general del paciente.
Su hijo Enrique Rubio fue quien comunicó la noticia del fallecimiento y, más tarde, Paulina Rubio escribió en Instagram: “Mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna. Agradecemos enormemente a los doctores, enfermeras y todo el personal del hospital por cuidar profesionalmente a mi ángel”, junto a una fotografía de su madre, quien era una fan declarada del trabajo artístico de Paulina, incluso una de sus últimas publicaciones en esa red social fue una imagen de su gira “Perrísimas”.
De acuerdo con información de la familia, el cuerpo de la actriz será cremado este lunes en Miami, Florida, posteriormente sus hijos trasladarán las cenizas a México para ser depositadas en la capital del país y así cumplir con su voluntad. Amigos del medio y fanáticos expresaron su pésame a la familia: “Todo mi cariño para ti y los tuyos querida Pau. Mi más sentido pésame”, escribió Alejandro Sanz, “desde de lo más profundo de mi corazón lo siento. Este dolor es indescriptible”, apuntó David Bisbal en la imagen más reciente en el perfil de la cantante.
Susana Dosamantes cumplió con más de 50 años de trayectoria artística. Comenzó a destacar en el medio en 1977 con su papel antagónico como Aimée Molnar en la telenovela Corazón Salvaje, pero había iniciado años antes con participaciones en proyectos cinematográficos. Su último personaje fue en la exitosa telenovela Si nos dejan, donde interpretó a Doña Eva, madre de la protagonista, y se transmitió a finales de 2021 en Estados Unidos.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
Acusado por tráfico sexual. Renunció el candidato de Trump para fiscal general de EE.UU. en medio de fuertes cuestionamientos