De qué murió Sacheen Littlefeather
La actriz se convirtió en la primera mujer nativa americana que pisó el escenario de los premios Oscar, pero fue abucheada por los más reconocidos de ese tiempo al recahazar el premio a Marlon Brando; la disculpa de la Academia llegó hace tan solo unas semanas
- 3 minutos de lectura'
Sacheen Littlefeather, la destacada nativa americana, actriz y activista, murió a los 75 años. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas compartió su fallecimiento a través de una publicación en Twitter, en la que se la veía con un texto que decía: “Sacheen Littlefeather, activista de los derechos civiles de los nativos americanos que rechazó el Premio de la Academia al Mejor Actor de Marlon Brando en 1973, muere a los 75 años”.
¿De qué murió Sacheen Littlefeather?
La actriz hizo historia al rechazar el Oscar en nombre de Brando y, si bien no se informó de inmediato la causa de su muerte, en enero pasado Littlefeather reveló en una publicación de Facebook que tenía metástasis de cáncer de mama.
Su muerte se produce casi un año después del fallecimiento de su esposo, Charles Koshiway, con quien compartió la vida por más de 30 años. Hace solo unas semanas, fue homenajeada por la Academia de Cine, luego de que le pidieron perdón por los abucheos con los que se inundó la sala hace casi 50 años, cuando subió al escenario de los Oscar en nombre de Marlon Brando y rechazó el galardón como protesta por el maltrato de Hollywood a los nativos estadounidenses.
Brando quería unirse para denunciar la situación de los indígenas que estaban en la industria. Ambos se conocieron por Francis Ford Coppola, quien era su vecino en San Francisco. Sacheen Littlefeather hizo historia, porque fue la primera mujer indígena en subir al escenario de los Oscar. Era la edición número 45. También hubo aplausos y el acto duró apenas un minuto.
La actriz, de padre indígena y madre americana-europea, fue escoltada al bajar del escenario. Los actores Clint Eastwood y Michael Caine, presentador de aquel año, se unieron a los abucheos y ella no pudo terminar de pronunciar lo que había escrito, un total de 739 palabras que luego se pudieron recuperar en una rueda de prensa.
Ella misma reconoció las repercusiones de este acto para su carrera, porque pasó a formar parte de la lista negra de Hollywood, así que encontró otra de sus pasiones en el activismo en San Francisco. Llegó a posar en Playboy y trabajó en un hospital.
¿Quién era Sacheen Littlefeather?
En realidad, su nombre era Marie Louise Cruz y había nacido en 1946 en la ciudad de Salinas. Desde su etapa universitaria, se interesó por los nativo mericanos y adoptó el nombre de Sacheen Littlefeather en 1970, año en el que ella misma, como estudiante todavía, participó en el movimiento de ocupación de Alcatraz al lado de otros indígenas para reivindicar sus derechos. Su padre era descendiente de las poblaciones Apache y Yaqui y murió cuando ella tenía 20 años.
El “Sacheen” era como su padre la llamaba, aunque la actriz habló públicamente de que vivía violencia por su parte. “Littlefeather” era por la pluma que portaba. Sus dos hermanas menores fueron criadas por sus abuelos maternos.
La trayectoria de Sacheen Littlefeather
Sacheen Littlefeather tiene una breve filmografía, entre las que destacan títulos como El consejero, Trial of Billy Jack, Nube de fuego y El halcón de invierno.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión