De qué murió Michael Gambon, el actor que encarnó a Dumbledore en Harry Potter
En 1998, la reina Isabel II lo nombró ‘Knight Bachelor’ por su aporte a las artes del Reino Unido; también ganó el premio Olivier y varios BAFTA
- 4 minutos de lectura'
Michael Gambon, el actor irlandés-inglés conocido mundialmente por su interpretación de Albus Dumbledore en seis de las películas de Harry Potter, murió a los 82 años debido a un cuadro de pulmonía. Su viuda Anne Gambon y su hijo Fergus afirmaron que falleció en paz rodeado de amor y cuidados. “Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon”, expresaron a través de un comunicado: “Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor”.
De acuerdo con Mayo Clinic, la neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o de ambos pulmones, que se pueden llenar de un líquido o pus que provoca tos con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Entre sus causantes se encuentran diferentes microorganismos, como bacterias, virus y hongos.
Si bien esta es una enfermedad que puede variar en gravedad, el peligro incrementa en personas mayores de 65 años y con problemas de salud previos.
Los síntomas de la neumonía
En el caso del actor, no se precisaron más detalles sobre lo que pudo detonar la neumonía. Los signos y síntomas cambian según el tipo de germen, la edad y la salud en general del paciente, pero entre los más comunes se encuentran: desorientación, dolor en el pecho al toser, fatiga, fiebre y escalofríos, temperatura corporal más baja de lo normal, entre otros.
Incluso con el tratamiento, algunas personas, especialmente las que se encuentran en grupos de riesgo, pueden tener complicaciones, como bacterias en el torrente sanguíneo, dificultad para respirar, acumulación del líquido alrededor de los pulmones o hasta un absceso, por lo que la neumonía puede ser mortal.
¿Quién es Michael Gambon?
El actor nació el 19 de octubre de 1940 en Dublín. Su madre, Mary Hoare, se desempeñó como costurera y su padre, Edward Gambon, era ingeniero. Cuando tenía seis años, Michael John Gambon se mudó a Camden Town, en Londres, donde su papá buscó trabajo en la reconstrucción de la ciudad tras la guerra. Tras terminar sus estudios en ingeniería, se convirtió en miembro de un grupo de teatro aficionado. Debutó como actor en la obra Otelo en Dublín de 1962 e inmediatamente se incorporó al Teatro Nacional de Londres. Con una carrera más consolidada, una vez declaró que se inspiró en las trayectorias de los estadounidenses Marlon Brando y James Dean.
Entre sus interpretaciones más destacadas figuran la de dos reyes de Inglaterra: el rey Eduardo VII en El príncipe perdido, de 2003, y su hijo, el rey Jorge V, en El discurso del rey, de 2010, actuación que le dio un Premio del Sindicato de Actores, así como su participación en Muerte a la media noche, en 2001. Entre otros destacados reconocimientos, tuvo cuatro BAFTA TV por El detective cantante en 1986; Esposas e hijas, en 1999; Longitude, en el año 2000, y Perfectos extraños, en 2001.
Entre sus compañeros que le rindieron homenaje en redes sociales se encuentra el comediante David Baddiel, quien dijo que la primera vez que vio una interpretación teatral destacada fue la de Gambon en La vida de Galileo.
Los amores de Michael Gambon
Michael Gambon se casó con Anne Miller en 1962, quien pasó a ser Lady Gambon. Con ella tuvo a su primer hijo, al que llamaron Fergus. La familia vivió en Kent hasta que la pareja se separó, en 1999. Un año después, en el 2000, conoció a la decoradora Philippa Hart durante el rodaje de Longitude. En febrero de 2007 se dio a conocer que Gambon se convertiría en padre por segunda ocasión y su primer hijo en común fue nombrado Thomas. En 2008, Michael y Philippa anunciaron su segundo embarazo y en 2009 nació Will.
Temas
Otras noticias de Celebridades
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”