De Pie Grande a restos de un supercontinente: los impresionantes secretos del Gran Cañón
Un canal de YouTube especializado en hallazgos históricos recopiló los datos y descubrimientos más destacados de la famosa formación
- 5 minutos de lectura'
El Gran Cañón es uno de los elementos naturales más emblemáticos de Estados Unidos. Su extensión y su pasado milenario atraen el interés no solo de la comunidad científica internacional, sino de la población en general. A lo largo de los años, los expertos han hecho múltiples descubrimientos respecto a los misterios y maravillas que alberga este paraje histórico de Arizona. Aun en la actualidad se registraron nuevos hallazgos que terminaron de dar una visión de lo que esta región rocosa significó en el pasado y lo que trae para la nueva era.
El canal de YouTube Future Unity recopiló las revelaciones que hicieron los científicos sobre el Gran Cañón en los últimos tiempos. Si bien este conjunto de roca roja tiene una gran historia detrás, hay varios enigmas que los expertos ya lograron descifrar. A continuación los tres hechos que alberga el parque nacional.
Se desprendió una roca y reveló formas de vida prehistóricas
Un suceso que pudo derivar en tragedia dio paso a un impresionante hallazgo histórico. Cuando el académico noruego Alan Krill hacía un viaje de senderismo con sus estudiantes, una enorme roca se desprendió de un acantilado. La piedra cayó junto al sendero llamado Bright Angel. En ese momento parecía un simple accidente, pero lo que ocurrió daría pie a numerosas investigaciones.
En ese momento ninguna persona resultó lesionada. Sin embargo, la sorpresa se produjo cuando el grupo de excursionistas se acercó al enorme fragmento y vio que tenía grabadas marcas similares a una secuencia de huellas. Krill y sus alumnos tomaron fotografías, que rápidamente llegaron a manos de Stephen Roland, un paleontólogo de la Universidad de Nevada. El experto confirmó que se trataba de huellas fosilizadas de un reptil de hace unos 330 millones de años.
En un primer momento, se dijo que la piedra tenía la huella de vertebrado más antigua jamás encontrada en la zona. No obstante, las investigaciones de este caso continúan, dado que las conclusiones no dejaron conformes a muchos científicos. Hay quien todavía debate los métodos para determinar el origen de las huellas, así como la antigüedad de la roca.
Mogollon Monster, o el pie grande de Arizona
Entre las múltiples historias acerca del Gran Cañón, una se volvió famosa entre la comunidad. Es aquella que dictó la presencia de una criatura monstruosa parecida a lo que llaman Pie Grande, que data desde principios del siglo pasado y prevalece hasta ahora. Este misterioso ente habría sido reportado cerca de Mogollon Rim, una zona en el norte de Arizona, cerca de la frontera con Nuevo México. Es por eso que se le bautizó como Mogollon Monster, o Pie Grande de Arizona.
Recientemente, el podcast Valley 101 abordó el tema. Los locutores entrevistaron a Tom Biscardi, director fundador de Searching For Bigfoot, un portal que se dedica a rastrear los reportes de apariciones de la criatura. El especialista narró el caso de Larry Jenkins, el dueño de una cabaña a las afueras de Seligman, quien en el 2013 se habría encontrado con lo que parecía ser una uña del pie o de la mano de Pie Grande.
Biscardi se encargó de ir al lugar, recolectar la muestra y entregarla para su análisis a Melba Ketchum, presidente y directora de la empresa DNA Diagnostics de Texas. El diagnóstico intrigó a muchos, ya que se descubrió que tenía mucha semejanza con un bonobo, una especie de chimpancé que comparte aproximadamente 98% de su ADN con los humanos.
La Gran Discordancia: los mil millones de años perdidos
El Gran Cañón también tiene en su historia un fenómeno que, en su momento, fue motivo de preocupación para los geólogos. Fue cerca de 1869, cuando se dijo que las rocas que había en este recinto histórico databan de fechas diferentes. Unas, que tenían antigüedad de 1400 años, estaban junto a otras que databan de 520 millones de años. En ese sentido, se aseguró que a esta formación natural le faltaban más de mil millones de años de historia de la cual no se tenía ningún registro.
Por décadas, el debate de los expertos generó discusiones y varias teorías al respecto. Ese fue el motivo por el que se le llamó La Gran Discordancia. No fue sino hasta agosto del 2021 cuando un estudio publicado en la revista Journal Geology ofreció algunas respuestas que aclaraban el misterio. Al parecer, todo tiene origen en la existencia de un supercontinente: “Esta característica geológica icónica coincide con un período enigmático de la historia de la Tierra, que abarca el ensamblaje y la ruptura del supercontinente Rodinia y las glaciaciones”, dictó la investigación.
De tal manera, el movimiento de muchas capas de la Tierra provocó “múltiples eventos que formaron discordancias durante cientos de millones de años”. Estas diferencias hicieron una especie de mezcla en las formaciones rocosas en determinadas regiones del Gran Cañón.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?