De película: encuentran un naufragio de 1940 en un lago en EE.UU. que se hundió con el capitán a bordo
El barco de la Segunda Guerra Mundial se enfrentó a una gran tormenta, cuando navegaba por el lago Superior camino a Owen Sound, Ontario
- 3 minutos de lectura'
Un gran e histórico descubrimiento enorgullece a investigadores del noreste de Estados Unidos, ya que la Sociedad Histórica de Naufragios de los Grandes Lagos (Glshs, por sus siglas en inglés), junto con el investigador Dan Fountain, hallaron un naufragio de hace ocho décadas en el fondo del lago Superior, una gran laguna de agua dulce, considerada como el mayor de los grandes cuerpos de agua de Norteamérica, que se sitúa entre Estados Unidos y Canadá.
Se trata del Arlington, un barco granelero de 74 metros que se hundió en 1940 con un solo navegante en su interior, el capitán. La embarcación se encontró a más de 182 metros de agua, a unos 56 kilómetros al norte de la península de Keweenaw, en Michigan, al norte de Estados Unidos.
Según explica la Glshs, Fountain estudia datos de sensores remotos en la búsqueda de naufragios en el lago Superior desde hace diez años. En medio de ese trabajo de investigación, se encontró con una anomalía particularmente profunda, por lo que se acercó a la Shipwreck Society en busca de ayuda para identificar el posible naufragio.
En 2023, el director de Operaciones Marinas de Glshs, Darryl Ertel, Fountain y la tripulación de la embarcación R/V David Boyd remolcaron un sonar de escaneo lateral de Marine Sonic Technology sobre la anomalía y pronto se dieron cuenta de que en realidad se trataba de un naufragio. Inmersiones posteriores identificaron positivamente que se trataba del Arlington, según publicaron en la actualización del 12 de febrero pasado.
El barco de 1940 que se hundió con su capitán a bordo
La particularidad de este barco de la Segunda Guerra Mundial es que su capitán, el veterano experimentado de los lagos, Frederick “Tatey Bug” Burke, decidió hundirse con la nave, tal como sucede en las historias de las grandes películas.
Todo empezó el 30 de abril de 1940, cuando el Arlington partió de Port Arthur, Ontario, Canadá, completamente cargado de trigo con destino a Owen Sound, Ontario. En medio del camino, una densa niebla recibió al Arlington y a otro carguero más grande, el Collingwood, mientras cruzaban el lago Superior. Cuando anocheció, se desató una tormenta que azotó a ambos barcos.
El primer oficial del Arlington, Junis Macksey, trazó la ruta para recorrer la costa norte canadiense, lo que habría proporcionado cierta protección contra el viento y las olas, pero el capitán Burke anuló la orden y pidió que su barco volviera a plan original a través del lago abierto.
En la madrugada del día siguiente, el Arlington comenzó a hundirse, por lo que el ingeniero jefe de la embarcación, Fred Gilbert, hizo sonar la alarma de emergencia. Temiendo por sus vidas y sin órdenes del capitán Burke, la tripulación comenzó a abandonar el barco por su cuenta. Afortunadamente, todos salieron sanos y salvos y nadaron hasta el Collingwood. Todos menos el capitán Burke, quien decidió morir junto a su embarcación.
Aunque todavía se desconocen las razones por las que el capitán optó por hundirse junto al barco que comandaba, informes oficiales indican que estaba cerca de la cabina del piloto de su barco y saludó al Collingwood minutos antes de que su embarcación se hundiera a 198 metros hasta el fondo del lago Superior.
George Mackery, hijo del primer oficial del Arlington, dijo en ese entonces que no le sorprendía en absoluto la decisión que Burke había tomado. “Era un verdadero marinero, rudo y listo, y nunca fue del tipo que abandonaría un barco que se hunde. Seguro que lo extrañaremos en las naves”, señaló CNN en una publicación que cita al New York Post.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 14 de noviembre
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, jueves 14 de noviembre