De Nueva York a Chicago: nuevas medidas limitan la estadía de inmigrantes en las “ciudades santuarios”
Las principales metrópolis que reciben a solicitantes de asilo ajustan sus políticas para reducir el tiempo de permanencia en los campamentos temporales
- 3 minutos de lectura'
Con el objetivo de aliviar la saturación en los campamentos temporales y reducir el tiempo de permanencia de los solicitantes de asilo en los refugios, las llamadas ciudades santuario toman medidas más estrictas. Estas ciudades, conocidas por sus programas de apoyo a los inmigrantes, buscan desalojar los campamentos y trasladar a las personas a viviendas permanentes.
Una de las ciudades santuario que más migrantes recibió es Nueva York. Esta ciudad es hoy el destino de alrededor de 64.000 personas que llegaron en autobuses desde la frontera sur, la mayoría de las cuales fueron alojadas en campamentos de tiendas de campaña. No obstante, como informó El Tiempo Latino, bajo la administración del alcalde Eric Adams, se empezaron a implementar políticas para reubicar a los migrantes en alojamientos más estables.
La presión por reducir gastos en refugios temporales de inmigrantes
Una de las principales razones detrás de estas decisiones es la necesidad de reducir los costos que genera el mantenimiento de estos refugios temporales. Adams estableció límites de tiempo para la permanencia de los migrantes en los campamentos, y otras ciudades santuario siguieron la misma dirección. De acuerdo con un informe de News Nation Now, muchos migrantes optaron por mudarse o buscar otras alternativas de vivienda debido a la presión ejercida por las autoridades.
Pese a estas nuevas restricciones, Adams intentó mostrarse comprensivo y declaró que no desea parecer “demasiado duro ni insensible” en la gestión de esta compleja situación. A pesar de ello, la urgencia de liberar los refugios es cada vez más evidente, e impulsa a la ciudad a buscar soluciones a largo plazo.
Cifras que reflejan la magnitud del desafío
La crisis migratoria en Nueva York llevó a la ciudad a brindar asistencia a más de 212.000 migrantes en los últimos años. A pesar de los esfuerzos, la capacidad de los refugios es limitada. En la actualidad, los albergues en la ciudad pueden recibir hasta 3.000 recién llegados, mientras que otros refugios tienen capacidades mucho menores.
En otras ciudades del país, la situación también es crítica. En San Diego, por ejemplo, el 95% de los migrantes trasladados se mudan rápido, mientras que Denver dejó de recibir autobuses con solicitantes de asilo desde junio de 2024, lo que marca un cambio en las rutas migratorias.
Chicago y otras ciudades ajustan sus políticas sobre inmigrantes
Además de Nueva York, otras ciudades santuario como Los Ángeles y Chicago comenzaron a adoptar medidas similares para reducir el número de migrantes en campamentos temporales. En Chicago, la llegada de más de 47.000 migrantes en los últimos años agravó la crisis de personas sin hogar, lo que llevó a las autoridades locales a intervenir.
Ante esta situación, Chicago comenzó a despejar los campamentos de tiendas de campaña y reubicar a los migrantes en viviendas más adecuadas. Desde 2020, más de 2.800 familias fueron trasladadas a hogares permanentes, incluidas a casi 900 personas que vivían en campamentos improvisados.
Los programas de transporte de migrantes, impulsados por gobernadores como Greg Abbott de Texas y Gavin Newsom de California, incrementaron la presión sobre estas ciudades santuario. Abbott dirigió a miles de solicitantes de asilo hacia urbes como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Denver. Esto agravó la situación en estas localidades.
Por su parte, Newsom advirtió que la permanencia de los campamentos de migrantes podría poner en riesgo los fondos federales de las ciudades afectadas. Esto llevó a que las autoridades locales adopten medidas más drásticas para desalojar los campamentos y buscar soluciones más duraderas para los migrantes, en un esfuerzo por equilibrar la asistencia humanitaria con la necesidad de conservar los recursos.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Tradiciones y festividades. No solo México: estos son los otros países que celebran el Día de los Muertos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo