De Londres a Nueva York en tres horas: Boom Supersonic devela el nuevo diseño para su jet supersónico
Casi dos décadas después de la salida del Concorde de los cielos, esta nave doblaría la velocidad de los aviones comerciales actuales; se espera que realice su primer vuelo comercial en 2029
- 4 minutos de lectura'
Es imposible olvidar al Concorde, aquel avión supersónico que volaba de Nueva York a París en menos de cuatro horas. Aquellos viajes de alta velocidad no se viven desde hace casi dos décadas, pero ahora, Boom Supersonic, una empresa estadounidense, tiene como meta conseguirlo. Dos años atrás lanzaron su primer prototipo de demostración supersónica, el XB1, y se espera que transporte a sus primeros pasajeros en 2029.
Este prototipo de la compañía, con sede en Colorado, es el diseño para su avión comercial Overture, y se espera que doble la velocidad de los aviones comerciales subsónicos. Los detalles de este modelo se revelaron durante la conferencia de prensa de un evento comercial de aviación en el Reino Unido, de acuerdo con CNN Travel.
Para Kathy Savitt, presidenta y directora comercial de Boom Supersonic, el diseño refinado es el resultado de “26 millones de horas de simulación de software, cinco pruebas de túnel de viento y 51 iteraciones de diseño”. Según comentó al medio, realmente tuvieron que tomarse el tiempo para aprender y luego repetirlo millones de veces.
“No hay nada como tener un avión real para aprender, además de los simuladores y las horas computacionales, lo que creo que ha dado como resultado un avance notable y un avión relevante”, expresó Savitt.
Los números son ambiciosos. Se estima que vuele a poco más de 2000 kilómetros por hora (Mach 1,7) y con un alcance de recorrido de casi 8000 kilómetros. Asimismo, podrá transportar entre 65 y 80 pasajeros.
Varias aerolíneas permanecen atentas a este lanzamiento y ya se apresuraron a negociar con Boom Supersonic. En el caso de United Airlines, encargó 15 aviones que podrían volar entre Nueva York y Londres en tres horas y media. Por su parte, Japan Airlines invirtió 10 millones de dólares en la empresa hace cinco años, y tendrá la opción de comprar hasta 20 aeronaves.
Por si fuera poco, la compañía anunció que Overture también tendría un modelo “combatiente”, ya que se asociaron con Northrop Grumman, una empresa de tecnología militar estadounidense.
Por qué la nave supersónica Concorde dejó de volar
El Concorde no se recuerda solamente por su velocidad supersónica que parecía sacado de una película. En este modelo de nave viajaron personalidades como la reina Isabel II, Elton John, Phil Collins, Margaret Thatcher y hasta el mismo papa Juan Pablo II. Entre 1969 y 2003, fue posible estar en dos continentes en menos de 24 horas.
No solo se trataba de la velocidad. Hablar del Concorde significaba lujos. Más allá de los miles de dólares que costaban sus boletos, la aeronave estaba rodeada de exclusividad. Los uniformes de las azafatas los diseñó uno de los modistos de Isabel II y los cubiertos fueron obra de Christofle, una conocida empresa francesa de platería fina.
Esos costosos y exclusivos cubiertos se utilizaron para degustar platos del mismo calibre, mientras se volaba a la velocidad más rápida que algún avión comercial pudo ofrecer jamás. El salmón y la langosta no podían faltar.
Pero en julio de 2000 todo cambió cuando un el vuelo 4590 de Air France, que despegaba del aeropuerto parisino Charles de Gaulle rumbo a Nueva York, vivió un accidente devastador. Mientras la nave recorría la pista, tocó una lámina de metal, se estalló un neumático y se prendió fuego.
El piloto no tuvo tiempo para maniobrar y aterrizar en el aeropuerto más cercano y se estrelló contra un hotel. No hubo ningún sobreviviente. Los 100 pasajeros y los nueve miembros de la tripulación fallecieron ese día. Aquel fue el inicio de la despedida de los vuelos supersónicos, y el Concorde dejó de volar definitivamente de 2003.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
“A muchísimos países del mundo les encantaría ser la Argentina”. Marc Stanley, el embajador de los Estados Unidos, abre las puertas del Palacio Bosch
"Buen impulso". El nuevo dato que entusiasma a la campaña de Kamala Harris en el cierre de una apretada carrera con Trump
“Que le apunten”. Elecciones en EE.UU.: el polémico comentario de Trump contra una excongresista republicana y el artista que le quitó su respaldo al magnate
Más leídas de Estados Unidos
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris