De la vida real a la pantalla: quién es June Hawkins en la serie Griselda y dónde está ahora
El personaje de la policía, interpretado por la actriz Juliana Aidén Martínez, es de los más importantes dentro de Griselda, la nueva producción de Netflix
- 4 minutos de lectura'
Llámala “La Madrina de la Cocaína”, “La Viuda Negra” o simplemente Griselda Blanco. No importa cómo la conozcas, lo que en realidad importa es todo lo que hizo como una líder del narcotráfico y cuya historia fue representada a través de una serie de televisión, disponible en Netflix y que puede ser vista en cualquier parte del mundo.
La vida delictiva de la colombiana que se radicó en Miami, donde lideró una banda de narcotráfico, sucedió en un contexto muy diferente al de ahora. Y es que el entorno de todo se ubica en la década de 1970, época en la que las mujeres eran menospreciadas en la sociedad, pues los hombres las trataban como seres inferiores.
En ese escenario, Griselda nos muestra cómo aquella mujer podía escabullirse de la justicia debido a muchos factores, uno de ellos, o quizá el más importante, es que las autoridades no creían que una mujer podía ser capaz de estar a la cabeza de una red delincuencial tan agresiva, que normalmente es liderada por hombres.
Es ahí que aparece el personaje de June Hawkins, una policía que puso su mirada en Griselda Blanco y creyó que era la que estaba detrás de todo. Ella, al igual que la narcotraficante, era menospreciada por sus compañeros en su trabajo. La mayoría eran hombres, por lo que se sintió identificada, aparentemente.
Si bien ese rol de la serie protagonizada por Sofía Vergara fue clave en la ficción, muchos se preguntan si en realidad existió esa mujer, ya que, por lo general, cuando se cuenta una historia verdadera, los directivos y encargados de la producción suelen añadir u omitir algunos detalles, entre ellos algunos personajes.
Es por ello que en esta nota vamos a hablar y ahondar más en todo lo que gira en torno de June Hawkins, una mujer que fue determinante en uno de los casos más sonados de esa época y que nuevamente vuelven a tener trascendencia gracias a Netflix.
¿Quién es June Hawkins?
Primero que nada hay que destacar que June Hawkins es una persona que sí existe y que lleva el mismo nombre, por lo que no se cambió nada alrededor de ella. La estadounidense tiene raíces latinas, su madre es cubana, así que aprendió a hablar español e inglés al mismo tiempo. En otras palabras, domina dos idiomas.
Estudió justicia penal en la Universidad Estatal de Florida y luego se convirtió en oficial de policía en 1975, ejerció labores de esa índole durante casi 30 años, pues se retiró en 2004 después de una extensa carrera, en la que destaca su investigación en contra de Griselda Blanco, ya que ella era la única que creía en que esa mujer era la cabecilla de una peligrosa red de narcotráfico.
Fue una analista de inteligencia y traductora que pasó a formar parte del grupo de trabajo antidrogas Centac. El hecho de que maneje el español fue muy importante en esos años, pues podía entender a testigos que hablaban en ese idioma o hacer otras diligencias que ya vimos en la serie o que verás en caso recién te decidas a ver los seis episodios.
Ella tenía muchas características idénticas a Griselda Blanco y, de alguna u otra forma, pudo sentirse identificada. Por ejemplo, las dos tenían raíces latinas y eran madres solteras que luchaban día a día para tener los mejores beneficios económicos y así sacar adelante a sus hijos, aunque en eso sí se diferenciaban en cómo lo hacía, ya que literalmente estaban en bandos opuestos.
La actriz Juliana Aidén Martínez, encargada de darle vida a dicho personaje, aseguró en reiteradas entrevistas que se contactó con la verdadera June Hawkins con la finalidad de aprender más acerca de ella y así rendirle un merecido homenaje a su destacada labor policial con su interpretación frente a las cámaras.
¿Dónde está ahora June Hawkins?
De ella no se tiene mucha información en estos momentos, pero se pudo conocer, de acuerdo a varias páginas especializadas, que disfruta del retiro en una propiedad en Tennessee. A todo eso hay que sumarle que su hijo le siguió los pasos y se convirtió en policía y sirve en Boynton Beach, Florida.
Respecto a su edad, Netflix confirma que nació en 1950, por lo que en la actualidad tiene 73 años de edad. Vale precisar que se casó con Alan Singleton, con quien trabajó de la mano en el caso de Griselda Blanco.
También se resalta que en 2017 dio una entrevista con The Radio Times Podcast, en la que habló acerca de su etapa como policía y de todo lo que sufrió en un ambiente rodeado de hombres, quienes a veces la menospreciaban, se burlaban y hasta intentaron acosarla sexualmente. Con los años cambió eso y se convirtió en alguien respetada en su división.
Otras noticias de Netflix trends
Tráiler. Netflix anunció la fecha de estreno de El juego del Calamar 3 y negó que DiCaprio se sume al elenco
Comenzó la cuenta regresiva. Los grandes estrenos del cine y el streaming que se esperan para este 2025
Imperdible. Dónde ver Jurado N°2, la última película de Clint Eastwood que no pasó por los cines y fue aplaudida por la crítica
- 1
Con ese truco se puede reparar una rueda pinchada en cinco minutos y sin tener que quitarla
- 2
Ataque en Nueva Orleans: según el FBI, el atacante actuó solo y dijo que se había unido a ISIS el año pasado
- 3
Donald Trump apuntó contra los inmigrantes tras el atropello masivo en Nueva Orleans: “Los criminales que vienen”
- 4
Deportaciones masivas en Texas: el nuevo muro fronterizo anunciado por Greg Abbott para este 2025