De escuelas cerradas a nevadas: qué dice el servicio meteorológico sobre el frío en algunas zonas de Estados Unidos
En las próximas horas y hasta el martes, los estados del norte del país padecerán bajas temperaturas, intensas tormentas y múltiples riesgos derivados de estas condiciones
- 3 minutos de lectura'
Una intensa tormenta invernal causa estragos prácticamente en toda la mitad superior de Estados Unidos, desde la costa del Pacífico, la región al norte de los Grandes Lagos y hasta el noroeste. De acuerdo con el pronóstico más reciente, durante la tarde de este jueves se espera la presencia de nevadas en zonas altas, así como intensas lluvias y fuertes rachas de viento helado.
“Las fuertes nevadas serán de hasta dos pulgadas por hora y se combinarán con fuertes rachas de viento de hasta 50 mp/h (80 km/h), que podrían generar riesgos significativos como interrupciones en los viajes, daños en la infraestructura y diversos peligros para el ganado y actividades recreativas en el exterior”, señaló el reporte actualizado del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Durante la noche del miércoles, los fuertes vientos y bajas temperaturas que se registraron en ciudades de Dakota, Minnesota, Montana y Wisconsin obligaron a las autoridades a suspender las actividades y cerrar las escuelas.
Según la plataforma de monitoreo FlightAware, durante el miércoles se cancelaron 2785 vuelos. La mayoría de estos en las terminales de Minneapolis, Denver y Detroit, con 205, 152 y 135 incidencias respectivamente. Hasta las 9 hs (tiempo del Centro de Estados Unidos) de este jueves, se reportaron 1637 cancelaciones y más de 8800 retrasos en las operaciones.
Las bajas temperaturas se percibirán en al menos 28 estados durante las próximas horas y se extenderán hasta el cierre del viernes. Estas alertas por el frío extremo ocurren mientras que en ciudades del sureste de Estados Unidos se viven días de altas temperaturas cercanas a los récords históricos.
El contraste de los climas extremos actuales en el territorio estadounidense fue evidenciado con el registro del miércoles, donde la temperatura máxima registrada en el país fue de 101° F (38° C) en la localidad de Falcon Lake, Texas, mientras que en Seagull Lake, Minnesota, los termómetros bajaron hasta los -31° F (-35° C).
California, el foco de las alertas por frío, lluvia y vientos
“La amenaza de fuertes nevadas en todo el oeste debería estar más centrada en California”, explicó el NWS al reportar que la formación de un nuevo sistema de tormentas hará que el mal clima se prolongue incluso hasta el fin de semana.
En regiones de la Sierra Nevada se espera que la caída de nieve genere una acumulación de hasta cinco pies (1,5 metros). Lo mismo se prevé en algunas de las zonas más bajas del valle cerca de la costa del Pacífico, donde las nevadas son menos frecuentes, según el informe.
Además, hay avisos de inundaciones por las intensas tormentas que se pronostican para las próximas horas. De igual manera, en las imágenes del radar se muestra una alerta por fuertes ventiscas en el área de Los Ángeles. Esto incluso generó sorpresa por parte de la meteoróloga Evelyn Taft del canal local KCAL: “Tengo que ser totalmente honesta con ustedes, nunca había visto una advertencia de ventisca. Es increíble”, dijo la comunicadora con 14 años de experiencia durante su transmisión.
Otras noticias de Estados Unidos
Extitular del BID. Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina
Silencio en el Gobierno. Trump anunció que Claver-Carone, que criticó a Milei y está enfrentado a Francos, será su enviado para la región
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Así es la torre de Porsche que se hunde en la costa de Miami
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”