De California a Nuevo México: los incendios que obligan a las personas a dejar sus hogares en medio de la ola de calor en EE.UU.
Hay 28 focos ígneos activos en el país en este momento; los bomberos y autoridades aguardan por la llegada de lluvias y condiciones climáticas que ayuden a mitigar las llamas
- 3 minutos de lectura'
La ola de calor extremo en Estados Unidos, en conjunto a la situación de baja humedad que se vive en el suroeste del país, desencadenó desde el domingo incendios masivos en distintas partes en California y Nuevo México. Este martes, las llamas se avivaron aún más y provocaron al menos un muerto, severos destrozos y miles de evacuados.
Este martes había 29 incendios en todo el país, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC, por sus siglas en inglés), una cifra que descendió a 28 este miércoles. El foco ígneo, de 6000 hectáreas al sur de California, a las afueras de la ciudad de Los Ángeles, es el más grande en ese estado y es complejo de controlar, ya que está en áreas empinadas y de difícil acceso, de acuerdo al Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire). El segundo de mayor tamaño se encuentra en el condado de Colusa, con 4000 hectáreas afectadas.
Por el lado de Nuevo México, el fuego consumió ya más de 8100 hectáreas en los alrededores de la ciudad de Ruidoso, al sur de la jurisdicción, según reveló la oficina de la gobernadora Michelle Lujan Grisham. Además, informaron una muerte, miles de evacuados y edificios dañados. En ese contexto, las autoridades pidieron ayuda federal, ya que el problema “está fuera del control local”.
En su perspectiva meteorológica sobre incendios, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que “las condiciones climáticas elevadas para incendios serán posibles donde haya reducciones de humedad relativa al 10%-15% y vientos superpuestos de 16 a 24 kilómetros por hora”. En ese sentido, marcó como áreas de riesgo el este de Arizona y suroeste de Nuevo México. Asimismo, le atribuyó un riesgo elevado a un sector del noroeste de Nuevo México.
Los incendios al suroeste de EE.UU. provocaron daños y miles de evacuados
El fuego alrededor de Los Ángeles, California, obligó a más de 1000 personas a evacuar. Además, el denso humo dificultó la visibilidad de los automovilistas en las rutas cercanas. Por otra parte, los incendios forestales pusieron en riesgo infraestructura crítica como líneas eléctricas, presas y oleoductos.
En Ruidoso convergieron dos focos ígneos y se perdieron alrededor de 1400 estructuras en la zona, según informó en su última actualización la División Forestal de Nuevo México. En esa ciudad se encuentra bajo “evacuación obligatoria” y alrededor de 8000 personas ya fueron desplazadas de sus hogares por el desastre. En tanto, distintas rutas aledañas fueron cortadas completamente. Aunque los equipos de respuesta lograron atacar directamente las áreas de la huella del incendio cuando las condiciones lo permitieron, el fuego sigue activo en la zona y las autoridades aún no han podido contenerlo.
Los bomberos de Nuevo México esperan que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas. El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) pronosticó lluvias generalizadas sobre este estado sureño desde esta tarde del miércoles hasta el viernes. Si bien no se prevén precipitaciones en California, las autoridades locales sí aguardan por un aumento de la humedad que permita mitigar las llamas.
Otras noticias de Incendio
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?