Cumbre crucial por Ucrania: en plena tensión, Estados Unidos y Rusia buscan “calmar las emociones” y volverán a negociar la semana próxima
Blinken se comprometió a entrar una respuesta por escrito a las demandas rusas en unos días y llamó a una “desescalada” en la frontera
- 6 minutos de lectura'
GINEBRA.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, se reunieron hoy durante una hora y media en un hotel de lujo de Ginebra, en un posible último esfuerzo de diálogo y para un acuerdo negociado, aunque ambas partes se aferran a sus líneas rojas por el momento irreconciliables.
Estados Unidos prometió una respuesta por escrito “la próxima semana” a las demandas rusas de una retirada de la OTAN del este de Europa, dijeron Lavrov y Blinken, después de las conversaciones “francas” sobre la crisis en Ucrania.
El diplomático ruso dijo que en la reunión estuvieron de acuerdo “en que es necesario un diálogo razonable” para que “se calmen las emociones”. “No puedo decir si estamos o no en el camino correcto”, dijo Lavrov. “Sabremos eso cuando obtengamos la respuesta estadounidense en papel sobre todos los puntos de nuestras propuestas”, agregó.
🇷🇺/🇺🇸 negotiations between Russian Foreign Minister #Lavrov and US Secretary of State Antony #Blinken are starting!
— Russian Mission in Geneva (@mission_russian) January 21, 2022
🎙FM Lavrov’s press briefing to follow right after the talks (arond 1 pm local time) pic.twitter.com/PkcOjCFl7Y
Por su parte, Blinken insistió en que su país está dispuesto a responder a “una agresión de Rusia, aunque no sea militar” y pidió a su homólogo pruebas de que no desean invadir Ucrania.
“Si Rusia quiere empezar a convencer al mundo de que no tiene ninguna intención agresiva hacia Ucrania, un buen punto de partida sería la desescalada, la retirada de esas fuerzas de la frontera ucraniana”, dijo Blinken y añadió que el presidente Joe Biden está dispuesto a reunirse con Vladimir Putin si se avanza en el tema.
VIDEO: US Sec. of State Antony #Blinken, speaking in Geneva, says he "suggested" to Russian Foreign Minister Sergei #Lavrov that his country prove its intentions by pulling back its troops deployed on #Ukraine's borders pic.twitter.com/dZ6YNHOgdS
— AFP News Agency (@AFP) January 21, 2022
Para Washington, la perspectiva de una invasión a Ucrania es cada vez más probable. Desde hace semanas, unos 100.000 soldados están desplegados en la frontera ucraniana.
El Kremlin niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a tratados que garanticen que la OTAN no se expandirá y a la retirada de facto de la Alianza Atlántica de Europa del Este. Unas condiciones que los occidentales consideran inaceptables.
Blinken y Lavrov, experimentados negociadores, se conocen desde hace tiempo. El secretario de Estado de Joe Biden tiene reputación de calma inquebrantable y el canciller de Vladimir Putin tiene fama de iracundo.
“No esperamos resolver nuestras diferencias hoy aquí. Pero sí espero y deseo que podamos probar si la vía de la diplomacia y el diálogo sigue abierta”, dijo Blinken a Lavrov al comienzo del encuentro. “Este es un momento crítico”.
Lavrov, por su parte, señaló que tampoco espera “un avance en estas negociaciones”. “Lo que esperamos son respuestas concretas a nuestras propuestas concretas’', añadió.
Washington y sus aliados prometieron repetidamente consecuencias “graves” como sanciones económicas contundentes, aunque no una acción militar, contra Rusia si la invasión se materializa.
Blinken repitió esa advertencia hoy. Apuntó que Estados Unidos y sus socios estaban comprometidos con la diplomacia, pero también se comprometen “si eso se demuestra imposible, y Rusia decide seguir adelante con la agresión contra Ucrania, a dar una respuesta unida, rápida y severa”.
Pero el máximo representante de la diplomacia estadounidense dijo también que quería aprovechar la oportunidad para compartir directamente con Lavrov algunas “ideas concretas para abordar algunas de las preocupaciones” de ambos países.
Los puntos en conflicto
El principal objetivo de Moscú es hacer retroceder a la OTAN, percibida como una amenaza y cuyas sucesivas ampliaciones recuerdan la humillación de la caída de la URSS.
Como muestra de la complejidad de la situación, la diplomacia insistió hoy, el día de las negociaciones, en la retirada de las tropas extranjeras de los países de la OTAN que se incorporaron a la Alianza después de 1997. Moscú mencionó específicamente a Bulgaria y Rumania, aunque la lista incluye a 14 países del antiguo bloque comunista.
Una demanda inaceptable, según el Ministerio de Relaciones Exteriores rumano, que se hizo eco de la posición de todos los miembros de la Alianza.
Estados Unidos y sus socios europeos dicen estar dispuestos a considerar ciertos gestos menos drásticos, pero afirman que las exigencias rusas están fuera de toda discusión y que Putin sabe que son un obstáculo. Por eso, insisten que Moscú se enfrentará a duras sanciones si ataca Ucrania.
El viernes, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson, volvieron a advertir que Rusia se enfrentará a costos “considerables y graves” si pasa a la ofensiva en Ucrania.
Una vía de negociación sería trabajar en el difunto tratado de desarme de fuerzas nucleares de rango intermedio (INF), firmado durante la Guerra Fría con Rusia y del que Estados Unidos se retiró durante el mandato de Donald Trump, algo que irritó al Kremlin.
Además, Biden se muestra dispuesto a celebrar una nueva cumbre con Putin, tras la mantenida en junio de 2021 en Ginebra.
En este contexto, Ucrania acusó hoy a Rusia de seguir aumentando el envío de armas, municiones y equipos militares al territorio controlado por los separatistas en el este, incluidos “varios tanques”.
Por su parte, el presidente de la cámara baja rusa, Viacheslav Volódin, anunció que el parlamento debatirá la próxima semana una petición para que Putin reconozca la independencia de los dos territorios separatistas de Ucrania Donestk y Lugansk.
Amenazas
Durante su visita a Berlín el jueves, Blinken advirtió de una respuesta “rápida y severa” de Estados Unidos y sus aliados si se lanza una invasión, y el Departamento del Tesoro estadounidense impuso nuevas sanciones a cuatro funcionarios ucranianos. Según el secretario de Estado, los cuatro estaban en el centro de un esfuerzo del Kremlin que comenzó en 2020 para dañar la capacidad de Kiev de “funcionar independientemente”.
Blinken se esforzó en subrayar la unidad de Washington con sus aliados frente a una posible acción rusa, y trató de hacerlo el jueves, un día después de que Biden recibió numerosas críticas por decir que la respuesta a la agresión rusa a su país vecino dependería de los detalles y que una “incursión menor” podría provocar desacuerdos entre los socios occidentales.
Biden advirtió el miércoles que cualquier movimiento de tropas rusas al otro lado de la frontera ucraniana constituiría una invasión y Moscú “pagará un alto precio” por una acción de este tipo. Rusia negó estar planeando una acción de este tipo y ayer acusó a Occidente de urdir “provocaciones” en Ucrania, citando la entrega de armas al país en aviones de transporte militar británicos en los últimos días.
Agencias AP, AFP y The New York Times
Otras noticias de Ucrania
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Tensión con Rusia. Biden autoriza el envío de una controvertida arma a Ucrania tras la escalada por el uso de misiles de largo alcance
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday