Cuatro estadounidenses desaparecieron en México y los busca el FBI: qué se sabe de ellos
El pasado viernes, una jornada violenta azotó a un estado mexicano fronterizo con EE.UU.; sujetos armados balearon un vehículo con placas de Carolina del Norte y secuestraron a los hombres que se encontraban a bordo
- 3 minutos de lectura'
El pasado 3 de marzo, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron asaltados y secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, una ciudad mexicana que colinda con Estados Unidos. Dos días después de que se reportó su desaparición, las autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) solicitaron la ayuda del público en general para localizar a las víctimas e identificar a los responsables.
Oliver Rich, agente Especial a cargo de la división de San Antonio del FBI, cuyo territorio incluye Brownsville, Texas, anunció la búsqueda de los estadounidenses. Actualmente, esta institución, socios federales y agencias mexicanas investigan el caso. El FBI anunció una recompensa de 50.000 dólares por la devolución de las víctimas y la detención de los implicados, así lo dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en México.
¿Qué ocurrió con los estadounidenses en México?
De acuerdo con la información disponible, el pasado viernes 3 de marzo, los cuatro estadounidenses cruzaron a Matamoros, Tamaulipas. Conducían una minivan de color blanco con placas de Carolina del Norte. Después de entrar a territorio mexicano, unos hombres armados no identificados dispararon en contra de los pasajeros del vehículo.
Luego de la agresión armada, las cuatro víctimas fueron bajadas de su camioneta y llevadas a una propiedad de los atacantes, quienes condujeron con rumbo desconocido.
Ese mismo día, los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Tamaulipas informaron en sus redes sociales de una “situación de riesgo” en Matamoros: “Durante la última hora se han suscitado dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas, lamentando pérdidas de vidas humanas y lesionados”, explicó la dependencia en su boletín.
Las autoridades mexicanas detallaron que, en ese momento, contabilizaban las muertes tras los hechos violentos y realizaban recorridos por el área urbana para recuperar la tranquilidad. Sin embargo, recomendaron a la población mantenerse en casa para no exponer su integridad. El secuestro de los cuatro estadounidenses ocurrió en esta jornada violenta.
La alerta del gobierno de EE.UU. para viajar a México
Los hechos de inseguridad fueron reportados por las autoridades mexicanas alrededor de las 11.30 hs. Luego de eso, la Embajada de EE.UU. en México emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajaran a Tamaulipas. Aproximadamente, a las 14.20 hs se lanzó un comunicado que explicaba:
“El Consulado de los Estados Unidos en Matamoros ha recibido reportes de actividad policíaca en las inmediaciones de Calle Primera y Lauro Villar en relación con un tiroteo. Los informes de los medios de comunicación indican que un individuo ha sido asesinado”.
Debido a esto, instaron a los empleados del gobierno de EE.UU. a evitar la zona “hasta nuevo aviso”.
Asimismo, recordaron a los ciudadanos estadounidenses que el estado de Tamaulipas cuenta con alerta nivel 4 para viajar. Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas son otros estados mexicanos que tienen una alerta de viaje por parte del gobierno estadounidense debido a sus altos índices de violencia.
Para reclamar la recompensa del FBI, se instó al público a llamar a la División de San Antonio del FBI al 210-225-6741 con cualquier información relacionada con esta investigación. Las pistas también pueden enviarse por Internet a https://tips.fbi.gov. Las personas que faciliten información podrán permanecer en el anonimato.
Otras noticias de Estados Unidos
"Algunas están cerca de Nueva York". Las 5 ciudades de Estados Unidos famosas por tener las casas más baratas del país
"Está a salvo". Hito de una sonda de la NASA: logró el acercamiento más próximo al Sol y envió una señal a la Tierra
"No solo pasa en la Argentina". El sueño de la casa propia es cada vez más lejano para los jóvenes americanos
- 1
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única
- 2
Qué dijeron el DHS, FBI y la FAA sobre el avistaje de drones en Nueva Jersey y otros estados: comunicado conjunto
- 3
La Patrulla de Carretera de California anuncia un “período máximo de aplicación”: qué significa y cuándo inicia
- 4
El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 27 de diciembre