“Cuatro años más”: la consigna entusiasta que los seguidores de Joe Biden entonaron en su entrada al Congreso
El presidente de EE.UU. asistió al Capitolio para pronunciar su discurso del Estado de la Unión; fue vitoreado por los demócratas y abucheado por los republicanos; cuáles son los desafíos del próximo período
- 3 minutos de lectura'
En el último año de su mandato como presidente, Joe Biden ofreció el jueves el tradicional discurso del Estado de la Unión (State of the Union, SOTU, por sus siglas en inglés), donde hizo un recorrido por los logros alcanzados hasta el momento. Como aspirante a ser reelecto, también mencionó los desafíos que debe enfrentar la próxima Administración, que insistió, espera que sea la suya.
Bajo un estricto protocolo, los senadores y representantes del Congreso guardaron silencio para esperar su entrada a la Cámara de Representantes. Sin embargo, segundos después de su aparición, fue ovacionado por los demócratas, que gritaban al unísono: “Four more years” (“Cuatro años más”, en español), en un claro apoyo a su decisión de postularse nuevamente como mandatario.
Tras subir al podio, Biden comenzó su discurso. “En enero de 1941, el presidente Franklin Roosevelt vino a esta cámara para hablarle a la nación. Me dirijo a ustedes en un momento sin precedentes en la historia de la Unión. Hitler estaba en marcha. La guerra hacía estragos en Europa. El propósito del presidente Roosevelt era despertar al Congreso y alertar al pueblo estadounidense de que este no era un momento cualquiera. La libertad y la democracia estaban bajo ataque en el mundo”, expresó.
De inmediato, utilizó el momento histórico para hacer una analogía con el presente. “Ahora somos nosotros quienes afrontamos un momento sin precedentes en la historia de la Unión. Y sí, mi propósito esta noche es despertar a este Congreso y alertar al pueblo estadounidense de que este tampoco es un momento cualquiera”, expresó.
Tras hablar de Vladimir Putin, la guerra en Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Biden se enfocó en temas propios de Estados Unidos, donde describió al país cuando asumió el cargo en 2021, al mismo tiempo que aprovechó para criticar a Donald Trump. Para algunos expertos, el discurso solo fue la antesala de lo que será su campaña por la reelección. En varios momentos, los demócratas se pusieron de pie y lo auparon con “Cuatro años más”, mientras que Kamala Harris, justo detrás de él como presidenta del Senado, también se levantó, pero solo se limitó a aplaudir.
“Heredé una economía que estaba al borde del abismo. Ahora, nuestra economía es la envidia del mundo. 15 millones de nuevos puestos de trabajo en solo tres años es un récord y la tasa de desempleo más baja en medio siglo”, dijo el presidente. Nuevamente, los demócratas se pusieron de pie mientras aplaudían y gritaban al unísono.
La misma imagen se repitió mientras Biden avanzaba con su discurso. No obstante, al momento de hablar de la crisis migratoria en la frontera sur con México, uno de los puntos más álgidos para los estadounidenses y que desfavorece al presidente en las encuestas de opinión, los vítores se acallaron. Por el contrario, los republicanos lo abuchearon enérgicamente.
No obstante, el mandatario insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo bipartidista para avanzar con la firma de la ley de inmigración que pretende, entre otras cosas, acelerar los procesos de regularización de los extranjeros indocumentados y faculta al Poder Ejecutivo a cerrar la frontera en momentos de crisis. “No separaré a las familias. No expulsaré a la gente de Estados Unidos por su fe. ¡Envíenme el proyecto de ley fronterizo ahora!”, enfatizó Biden.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Influencia lunar. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, martes 5 de noviembre
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
“Nada ha cambiado”. Qué dice este experto sobre quién ganará las elecciones en EE.UU.: acertó nueve de los últimos diez presidentes