Cuántos objetos voladores fueron derribados en EE.UU. en los últimos días
Las relaciones con China se tensan aún más y aumenta la inquietud acerca de la seguridad; el país asiático insistió en que se trataba de una investigación meteorológica
- 3 minutos de lectura'
Desde que Estados Unidos impactó y derribó un globo chino que sobrevolaba el espacio aéreo de ese país, la atención está puesta en el cielo. En poco más de una semana, cuatro objetos traspasaron las fronteras del cielo norteamericano y de Canadá, incluyendo un globo chino. Todos fueron abatidos. Aunque se sabe muy poco de su origen, propósitos y composición, las autoridades trabajan para recuperar los fragmentos.
Las relaciones entre Estados Unidos y China se tensaron aún más, luego de que el primero derribara el enorme globo y posteriormente tres objetos más pequeños sobrevolaran sobre Alaska, Michigan y parte de Canadá. El país norteamericano gobernado por Joe Biden aumentó la vigilancia de su espacio aéreo. Si bien en ningún momento se habló de conflictos con otras naciones, se mantienen alerta.
Por su parte, el país asiático insistió en que se trataba de una investigación meteorológica.
Todo comenzó a fines de enero, cuando un globo chino, que se calificó que se trataba de un dispositivo espía, se mantuvo en el cielo estadounidense hasta que fue derribado el 4 de febrero por un avión F-22 frente a la costa de Carolina del Sur. El impacto del proyectil se hizo viral en redes sociales.
Las dimensiones de aquel globo no fueron menores. De acuerdo con el Pentágono, la góndola tenía el tamaño de al menos tres colectivos y pesaba más de una tonelada. Por si fuera poco, tenía integrados múltiples paneles solares y antenas.
El viernes pasado, fue derribado un segundo objeto frente al norte de Alaska. De acuerdo con el Ejército, se trató de un dispositivo menos tecnológico, pero que ciertamente no pertenecía a Estados Unidos.
Al día siguiente, un avión estadounidense, que trabajó en conjunto con Canadá, destruyó otro “objeto aerotransportado a gran altitud” en el territorio de Yukón, al noroeste canadiense. Las autoridades de ese país trabajan para recolectar de la tierra los trozos del dispositivo. Según consignó Univision, “representaba un riesgo para la aviación civil”.
Menos de 24 horas después, el domingo, otro objeto fue destruido en el cielo de Michigan, sobre el lago Hurón. De acuerdo con ese mismo medio, con el objetivo de minimizar los daños colaterales, se utilizó “un misil 9x como arma para derribarlo”.
Por su parte, desde el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, por sus siglas en inglés), se informó que no hubo “ningún acto hostil” por parte de estos objetos, que hasta el momento no se identificaron. Sin embargo, siempre se mantendrán alerta para detectar posibles amenazas.
Hasta el momento, se les llamó “objetos” mientras se sigue investigando. El único que tenía forma de globo fue el primero en divisarse en cielo estadounidense en enero. Sin embargo, el siguiente paso consistirá en analizar los fragmentos de todos ellos, incluido el que cayó en suelo canadiense, para determinar de qué se trata.
Luego de acatar la orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los objetos fueron destruidos como una “medida de prevención”. Si bien existen otros artefactos que sobrevuelan territorio norteamericano con fines de investigación, todavía se desconoce el propósito de estos.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
En directo. Miss Universo 2024: hora y cómo ver en vivo el certamen desde Estados Unidos en español
Los motivos. Una candidata del Miss Universo 2024 se retira de la competencia
Cerca de Los Ángeles. El pueblo de California conocido como la “pequeña Dinamarca” y que parece salido de un cuento de hadas
Según la Inteligencia Artificial. Cuál es la ciudad más linda de Nueva York para pasar una blanca Navidad