¿Cuántos días de vacaciones tienen los trabajadores de California?
De acuerdo con lo establecido por la ley estatal, cada empleador puede decidir si ofrece o no este beneficio, así como las condiciones para otorgarlo a sus trabajadores
- 3 minutos de lectura'
A diferencia de muchas ciudades y países, la Ley Laboral de California, en Estados Unidos, no obliga a los empleadores a proporcionar vacaciones pagadas a sus trabajadores, lo que en teoría podría significar que una persona del Estado Dorado, podría trabajar para una empresa durante años sin tener un solo día de vacaciones pagado. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los jefes ofrece períodos de descanso con goce de sueldo.
“La ley de California no requiere que un empleador le dé horas de vacaciones a los empleados, pero si el empleador tiene una póliza de vacaciones, esas horas que uno acumula que son consideradas vacaciones se consideran ingresos en este estado”, explicó a Univision el abogado Rafael Carrillo.
Las vacaciones son una forma de cuidar la salud física y mental, así como de mejorar la productividad y satisfacción laboral, de tal manera que, si cuentan con esta prestación, los empleados pueden acumular días de vacaciones a medida que suman años de trabajo para una misma empresa. Por ejemplo, un empleado con un año de antigüedad en una empresa podría acumular 10 días de vacaciones al año. Después de dos años, el empleado podría acumular 15 días de vacaciones al año, y así sucesivamente.
La Ley Laboral de California considera que los “beneficios de vacaciones son considerados salarios y son ganados por el empleado por medio de una base proporcional por cada día de trabajado”. Esto significa que las vacaciones acumuladas no expiran y deben pagarse al trabajador al momento del término de su contrato o su separación del puesto, lo que también aplica para el tiempo libre pagado (PTO, por sus siglas en inglés), que es un beneficio que combina las vacaciones, la licencia por enfermedad y los días personales en una sola cuenta.
Un estudio reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), la duración promedio de vacaciones pagadas para los empleados del sector privado en California es de 10 a 14 días después del primer año trabajado, según el tamaño de la empresa, pero conforme se gana antigüedad, el promedio de días puede ascender hasta 24 días en compañías con más de 500 trabajadores.
¿Cuáles son los factores que determinan los días de vacaciones?
La cantidad de días de vacaciones que le corresponden a un trabajador suele depender de varios factores, como:
- La antigüedad en la empresa: en general, los empleados con más antigüedad tienen más días de vacaciones.
- El nivel de responsabilidad del puesto: los empleados en puestos de mayor responsabilidad podrían tener más días de vacaciones.
- El tipo de contrato: los empleados con contratos a tiempo completo suelen tener más días de vacaciones que los empleados con contratos a tiempo parcial.
Los trabajadores de empresas en California deben informarse de las condiciones y requisitos para acceder a este beneficio y ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el departamento de recursos humanos del lugar de trabajo para saber de cuántos días de vacaciones disponen, así como las condiciones de cada caso.
En caso de inconsistencias, se puede presentar un reclamo ante la Oficina de Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo del Departamento de Relaciones Industriales (Cal/OSHA, por sus siglas en inglés), que recibe testimonios confidenciales a través de llamadas telefónicas o vía correo electrónico.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración