Cuánto tiempo se puede pasar en EE.UU. con visa de trabajo cuando ya finalizó el empleo
La persona extranjera deberá cumplir ciertos requisitos; si no se fija en las fechas, podría acumular un historial negativo en ese país
- 3 minutos de lectura'
Estados Unidos tiene opciones para los extranjeros que quieren trabajar en su territorio. El tipo de ocupación define la visa que se tiene que tramitar. Sin embargo, con los despidos recientes de algunos trabajadores especializados en la industria tecnológica, con visado H-1B, surgieron dudas sobre cuánto tiempo se puede permanecer en ese país, sin estar empleado. A continuación, todos los detalles según cada caso.
Los trabajadores que llegan a Estados Unidos tienen diferentes tipos de visas. Los temporales para trabajos de agricultura piden la H-2A. En tanto que aquellos bajo el acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de México y Canadá usan la TN. Como se mencionó, los profesionales especializados tramitan la H-1B. Aunque hay más, estos tres son de los más comunes.
¿Cuánto tiempo se puede trabajar en Estados Unidos?
El tiempo de estadía permitido varía según la categoría del visado, por ejemplo:
- Profesionales de NAFTA (visa TN): No hay un límite específico sobre el periodo total que un extranjero puede estar bajo este documento, siempre y cuando no se termine su relación laboral.
- Trabajadores especializados (visa H-1B): Se les autoriza la estadía en el país por tres años, que se pueden extender. El máximo es de seis.
- Trabajadores temporales (H-2): En estos casos, el periodo de estadía máxima es de tres años. No obstante, se otorgan por plazos de un año, pero se pueden solicitar extensiones de hasta un año cada una. Un requisito indispensable es que este trámite se realice antes del vencimiento. Los trabajadores podrán permanecer en Estados Unidos durante el proceso.
- Personas con habilidades extraordinarias (O-1): A diferencia de los otros casos, en esta visa será el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el que determinará el tiempo necesario para completar la actividad. El plazo máximo es de tres años.
- Transferencias de compañías (L-1A y L-1B): Estas visas son para empleados que ingresen a Estados Unidos para abrir una nueva oficina. Se les permitirá una estadía máxima inicial de un año. Las extensiones para la L-1A son de hasta dos años. El máximo total es de siete.
- Trabajador religioso (R): Los trabajadores religiosos tienen 30 meses permitidos. Se pueden conceder extensiones de un máximo de 30 meses. El período de estadía total no puede exceder los cinco años.
¿Cuánto tiempo se puede permanecer en Estados Unidos si ya finalizó el empleo?
El tiempo que se puede permanecer en el país depende de cada visa. En el caso de las H-2, luego de una estadía de tres años, los beneficiarios deberán salir del país por un periodo de tres meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo las mismas condiciones.
Como se vio en los casos recientes de los trabajadores de la industria tecnológica, quienes suelen tener visa H-1B, el empleo puede terminar por diferentes circunstancias. El USCIS da un plazo de 60 días para encontrar un nuevo empleo que ayude a conservar su estatus legal. De lo contrario, la persona deberá regresar al país de origen.
Cabe destacar que si no hacen las extensiones pertinentes, el tiempo que se puede permanecer lo dicta el tipo de visa. Quienes se excedan de la fecha, aunque sea por un día, acumularán un historial ilegal dentro en ese país, lo cual complicará sus trámites migratorios futuros.
Para consultar más detalles sobre cómo trabajar en Estados Unidos y los requisitos de las visas, se puede consultar este enlace.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024