Cuánto costó la misión DART de la NASA
La primera prueba para evaluar una posible respuesta de la tierra en caso de amenaza por asteroide ha asombrado al mundo tras una inversión millonaria de la agencia espacial estadounidense
- 3 minutos de lectura'
Escuchar la frase “misión de defensa planetaria” hace pensar más en una película de ficción que en un proyecto que le tomó varios años a la NASA poder concretar y este lunes se hizo realidad. La Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), la primera en su tipo, fue realizada este lunes 26 de septiembre y la calificaron como un éxito, pero todavía hay curiosidad alrededor de las motivaciones de la agencia espacial.
Aunque está diseñada para responder en caso de una amenaza por asteroide, el experimento fue realizado bajo otras condiciones. Como explica la NASA, DART viajó millones de kilómetros antes de impactar al asteroide Dimorphos con el objetivo de modificar su trayectoria. Este orbita alrededor de otro llamado Didymos y al momento se encontraban a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Ninguno representa una amenaza real para la humanidad pero definieron la prueba como “extremadamente importante para nuestro futuro”.
La misión fue considerada un éxito porque DART concretó el impacto y lo registró en un video desde el punto de vista de la nave espacial a través de la cámara llamada DRACO, que envió imágenes previas al impacto. En el Laboratorio de Física Aplicada en Laurel, Maryland, los científicos aplaudieron el hecho histórico que da pie a una próxima investigación sobre la capacidad para cambiar la ruta de un cuerpo celeste en el espacio. “Ahora es cuando empieza la ciencia”, dijo Lori Glaze, directora de la división de ciencia planetaria de la NASA.
¿Pero cuánto le costó a la NASA ejecutar la misión DART? De acuerdo con información de Reuters, todo el proyecto requirió la inversión de 330 millones de dólares. La misión, planeada desde varios años antes, fue lanzada en noviembre de 2021. En esa fecha partió la nave cuyas dimensiones se asemejan a las de un refrigerador y con un peso de 540 kilogramos, equipada con herramientas para el registro de la zona.
La misión ha sido noticia alrededor del mundo, incluso Google creó una animación especial que muestra el choque de DART contra la pantalla cuando la búsqueda está vinculada con el tema y después deja el buscador desequilibrado, la representación de lo que los científicos esperan haber conseguido tras el impacto del lunes.
La animación es una forma de celebrar lo que la NASA considera un hecho histórico que permitirá perfeccionar la respuesta de la Tierra ante una amenaza que no se ve próxima.
Por lo pronto, solo queda esperar al menos un par de meses para saber si DART finalmente modificó la órbita del asteroide Dimorphos. La doctora Nancy Chabot, parte de los científicos de la misión, explicó así el experimento y el resultado posible: “Es como si llevaras un reloj de pulsera y lo dañas, y comienza a correr un poco más rápido, es posible que no notes el error en el primer o segundo día, pero después de unas pocas semanas comenzarás a notar que el reloj ya no marca la hora correcta. Está corriendo rápido; está adelantado de donde debería estar”.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday