Cuándo termina temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico
Faltan más de cuatro meses para la fecha de finalización prevista; las proyecciones indican que habría casi dos docenas de tormentas tropicales en lo que resta del año
- 4 minutos de lectura'
La temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico comenzó el pasado 1° de junio, hace poco más de un mes, y ya presentó tres ciclones tropicales con nombre propio, entre ellos Beryl, el más destructivo hasta el momento. La fecha de finalización es el 30 de noviembre de 2024, según las previsiones de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), que anticipó que se trata de una temporada “hiperactiva” y que aún se esperan una veintena de tormentas tropicales en lo que resta del año.
De esa manera, faltan aproximadamente cuatro meses y medio para que concluya este período con alta presencia de estos fenómenos climáticos. De acuerdo al centro de estudios, los picos de mayor actividad serán, como de costumbre, en agosto y septiembre de este año. Asimismo, la temporada será mucho más intensa que el promedio, según los datos históricos.
La temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico será “hiperactiva”
La CSU actualizó a principios de esta semana su pronóstico para esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico. Mientras que en sus previsiones de abril estimaba que sería “extremadamente activa”, ahora la calificación aumentó a “hiperactiva”. Antes se esperaban 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 eran huracanes y, entre ellos, cinco eran denominados “mayores”. En tanto, ahora se proyectan 25 tormentas con nombre, entre las que se encuentran las ya desarrolladas, Alberto, Beryl y Chris, y de las cuales 12 se convertirían en huracanes y seis de ellos serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson).
Los científicos precisaron que una tormenta tropical tiene vientos sostenidos de 63 kilómetros por hora y que se convierte en huracán cuando los vientos sostenidos alcanzan 119 km/h. Asimismo, un huracán de categoría 5 tiene vientos sostenidos de al menos 252 km/h, como los que alcanzó Beryl en parte de su trayecto sobre el Caribe. Así, los seis huracanes importantes previstos hasta el final de la temporada, el 30 de noviembre de 2024, tendrían velocidades de viento superiores a 178 kilómetros por hora.
Uno de ellos fue el Huracán Beryl, que superó ampliamente esa base en los momentos de mayor intensidad de su trayectoria. Este destructivo ciclón tropical fue una de las razones de la modificación en los pronósticos de la CSU. “Hemos aumentado nuestra previsión general ligeramente, debido en parte a Beryl, un huracán tropical intenso de categoría 5, que es probablemente un presagio de una temporada hiperactiva”, destacó el informe.
Las razones por las que esta temporada de huracanes será “hiperactiva”
Entre las causas por las que esta temporada tendrá una actividad superior a la normal, hay dos que destacan, según los especialistas de la CSU. La primera se trata del aumento de la temperatura de los mares, que al estar más cálidos dotan de mayor energía a los ciclones tropicales.
En segundo lugar, otro factor determinante es el fin del fenómeno climático de El Niño, cuyos fuertes vientos colaboraban a desintegrar los ciclones tropicales. Estuvo presente durante todo 2023, pero culminó en los primeros meses de este año.
Alberto, Beryl y Chris: los tres primeros ciclones tropicales con nombre de esta temporada
En el último mes y medio, ya ocurrieron tres de las 25 tormentas tropicales previstas por la CSU. La primera, Alberto, se formó el pasado 19 de junio a 300 kilómetros al este de la costa de Tamaulipas y tocó tierra en México en la madrugada del jueves, donde avanzó y se degradó a depresión tropical. Generó intensas lluvias, inundaciones y vientos dañinos en ciudades como Monterrey y alrededores.
A fines de la segunda semana de julio, se desarrolló Beryl, que rápidamente escaló a la categoría más alta de huracán y se convirtió en el más destructivo hasta el momento de la temporada 2024. Sus consecuencias fueron devastadoras en el Caribe, México y sur de EE.UU. Se la tribuyen al menos 14 muertes, además de severos destrozos en viviendas, puentes, carreteras, infraestructura, árboles caídos, inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes masivos y apagones que afectaron a millones de personas. También obligó al cierre de importantes puertos petroleros en el sur de Texas, lo que generó preocupación por el precio del combustible. En simultáneo, se formó la tormenta Chris, que rápidamente se degradó a depresión tropical y no generó daños significativos en la región.
Otras noticias de Huracanes
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes