Cuándo será el próximo eclipse solar en Estados Unidos y qué lugares tendrán vista privilegiada
Ese fenómeno celestial se produce cada tantos años, y se observa en diferentes partes del mundo; los ciudadanos de América del Norte deberán esperar dos décadas para presenciar un evento similar con vista total
- 3 minutos de lectura'
El último eclipse solar total que se observó en Estados Unidos, ocurrió en abril del 2024. Para volver a disfrutar un fenómeno de esta magnitud, habrá que esperar dos décadas. Según las previsiones, los próximos eventos astronómicos de este tipo atravesarán ese país en 2044 y en 2045.
Sin embargo, en varios territorios actuales del país norteamericano, se podrán observar varios eclipses de Sol, de manera parcial, como el de octubre de 2024, que tendrá su recorrido por parte de Hawái y otras islas del Pacífico estadounidense.
Este fenómeno ocurre entre dos y tres veces por año, pero para que haya un eclipse total de Sol hay que esperar generalmente tres años completos. Es muy difícil que una persona vea dos veces un evento de este tipo en su vida, ya que se repite cada 1000 años en el mismo lugar. Para poder observarlos hay que viajar al punto donde se produzca el siguiente.
Los próximos eclipses de Sol en Estados Unidos
Según la NASA, Estados Unidos presenciará en enero de 2029 la aparición de un nuevo eclipse solar, pero en su forma parcial. Para tener un nuevo eclipse solar total, los estadounidenses deberán esperar hasta el 23 de agosto de 2044. Sin embargo, será visible únicamente en una pequeña parte de ese país y principalmente en Canadá. Quienes estén en Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur, en particular en las ciudades de Williston, Dickinson, y Great Falls, serán los testigos privilegiados de este momento.
Sin embargo, al año siguiente, el 12 de agosto de 2045, habrá una mayor cantidad de gente de EE.UU. que pueda disfrutar de un eclipse solar total, dado que el fenómeno tendrá su máximo esplendor en California, Florida, Nevada, Utah, Colorado, Kansas, Oklahoma, Arkansas, Mississippi, Alabama. Esos estados estarán en el camino de la totalidad, es decir, el momento en el que la Luna tapa por completo al Sol.
Así lo confirmó el astrofísico de Virginia Tech, Nahum Arav, en diálogo con CBS News. “Los fenómenos naturales son como un reloj suizo. Sabemos exactamente cuándo y dónde aparecerán”, explicó.
Precauciones para observar el eclipse
La NASA explica que hay distintos tipos de eclipses solares. El total, como el que ocurrió en abril 2024, sucede cuando la Luna tapa por completo al Sol y obstaculiza su visión desde la Tierra. También hay otros tres: el anular, el parcial y el híbrido. El primero se da cuando la Luna está en el punto más alejado de la Tierra, por lo que no tapa al Sol; el segundo sucede cuando el satélite natural no tapa en su totalidad a la estrella; mientras que el último es un fenómeno que mezcla el anular con el total.
Es importante recordar que, a diferencia de los eclipses totales donde el Sol queda completamente cubierto, tanto los anulares como los parciales requieren que los observadores utilicen lentes de protección ocular en todo momento. Según la NASA, nunca se debe mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, ya que la radiación solar puede causar daños irreversibles en los ojos.
Para observar el eclipse de manera segura, se recomienda el uso de gafas especiales para eclipses que cumplan con la normativa ISO 12312-2, diseñadas específicamente para este propósito. Los lentes de sol comunes no ofrecen la protección necesaria, sin importar cuán oscuros sean. Además, no se debe observarlo a través de dispositivos ópticos, como cámaras o binoculares, sin un filtro adecuado, ya que los rayos solares pueden concentrarse y causar lesiones graves a la vista.
Otras noticias de Eclipse solar
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”