Cuándo llega Idalia a Florida
Antes de tocar tierra en el sureste de Estados Unidos, el huracán tomará más fuerza en el Golfo para impactar como un fenómeno de categoría 2
- 3 minutos de lectura'
Como se había pronosticado, la tormenta tropical Idalia se convirtió en huracán de categoría 1 durante la noche del lunes. Ahora se localiza al sureste del Golfo de México, a unos 215 kilómetros al oeste-suroeste de Dry Tortugas, Florida, Estados Unidos. Antes, transitó sobre las costas del Caribe mexicano y pasó sobre el suroeste de Cuba, donde provocó intensas lluvias, pero sin reporte de daños mayores a personas o infraestructuras.
De acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), Idalia continuará su ruta hacia el noreste para internarse en Florida por la costa del Golfo. Antes de tocar tierra se podría fortalecer hasta categoría 2, con vientos de hasta 177 kilómetros por hora y olas de hasta 2,4 metros de alto, lo que genera “peligro de inundación por marejada ciclónica”, así como “vientos destructivos”.
De acuerdo con los diagramas de los expertos, será a partir de las 14 horas del este de EE.UU. cuando el huracán impacte las primeras áreas del sur de Florida y podría permanecer hasta la madrugada del miércoles, antes de seguir rumbo al Atlántico para bordear la costa y perder fuerza hasta volver a convertirse en tormenta tropical en las primeras horas del jueves.
“Un Aviso de Marejada Ciclónica está en efecto, incluyendo a Tampa Bay y la región del Big Bend en Florida. Se esperan inundaciones de 2,4 a 3,6 metros por encima del nivel del suelo en algún punto entre Chassahowitzka y Aucilla River”, detalla uno de los avisos que emitió el Servicio previo a la llegada del huracán, donde exhortó a la población de estas zonas a mantenerse atenta de las recomendaciones.
¿Cómo estará el clima en EE.UU. con el huracán Idalia?
El huracán Idalia mantiene su ruta hacia la costa oeste de Florida, donde ocasionará tormentas en todo el estado, aunque los efectos más significativos se sentirán en la región conocida como Big Bend, desde el martes por la noche hasta el miércoles. Los mayores riesgos en esta zona serán inundaciones repentinas, clima severo, viento y amenazas de oleaje elevado.
“Las amenazas de inundaciones repentinas se extenderán hacia el interior a lo largo de la costa sureste el miércoles, a medida que Idalia se desplace por el norte de Florida y la costa atlántica”, detalló el Servicio en su reporte nacional que también incluye alerta por riesgos leves para las poblaciones de la costa de las Carolinas, donde existe la posibilidad de que se formen algunos tornados.
Mientras tanto, en las regiones centrales y meridionales de los Apalaches se pronostican lluvias intensas debido a la entrada de la humedad del Golfo, que se desplaza hacia el norte y entra en contacto con un frente estacionario en la zona. Estas condiciones podrían extenderse a las regiones de las Planicies de Carolina y Georgia.
Por otra parte, en las zonas noroeste y en los Grandes Lagos y el Valle de Ohio, se espera una entrada de aire más fresco, lo que traerá temperaturas más bajas. En tanto, desde el sur de California hasta el desierto Suroeste se mantendrá una racha de temperaturas por encima del promedio y seguirán las advertencias de calor excesivo.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones