Cuándo es el Día del Padre en Estados Unidos
La primera festividad de este tipo ocurrió en 1910, pero fue hasta 1972 cuando un mandatario estadounidense la estableció como fiesta nacional en el país norteamericano
- 3 minutos de lectura'
El Día del Padre se celebra en varios países del mundo, aunque la fecha varía. En el caso de Estados Unidos, como en Argentina, tiene lugar el tercer domingo de junio, por lo que este 2023 se llevará a cabo el próximo 18 del mes. La jornada sirve para honrar y reconocer el trabajo que quienes cumplen este rol realizan por sus familias.
El primer Día del Padre se celebró en 1910, aunque tuvieron que pasar más de 70 años para que se considerara una fiesta nacional en el país norteamericano. Desde entonces, muchos estadounidenses aprovechan la ocasión para festejar a los padres con sus actividades favoritas, también es el momento perfecto para mostrarles el amor y agradecimiento que tienen hacia ellos.
¿Cuál es el origen del Día del Padre?
El origen de esta conmemoración se le atribuye generalmente a Sonora Smart Dodd, una mujer originaria de Washington que tuvo la idea de reconocer las labores de los padres en 1909, mientras escuchaba un discurso en el Día de las Madres. Su papá era un veterano de la Guerra Civil que se hizo cargo de ella y de sus cinco hermanos luego de que su esposa muriera en un parto. Dodd les presentó su iniciativa a los líderes religiosos de su comunidad, quienes quedaron maravillados, según informó Britannica.
Por lo anterior, el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910, dado que en ese mes cumplía años el progenitor de Dodd. En 1924, el entonces presidente estadounidense Clavin Coolidge apoyó la celebración. En 1966 la fiesta tuvo un carácter más formal, al recibir el apoyo del mandatario Lyndon B. Johnson, quien promulgó una proclama para reconocer el día. Finalmente, en 1972 se convirtió en fiesta nacional, cuando el presidente Richard Nixon firmó una ley que designaba el tercer domingo de junio como Día del Padre.
La evolución del Día del Padre
Con el paso de los años, el Día del Padre adquirió un sentido comercial, ya que los hijos comenzaron a comprar tarjetas de felicitación y regalos para sus papás. Asimismo, algunas personas adoptaron otra costumbre: llevar con ellos una rosa roja ese día, para indicar que su padre está vivo, o una blanca, en señal de que su progenitor ha muerto.
Si bien el festejo está dedicado a los hombres que tienen hijos, hay varones que también son reconocidos este día, aunque no cumplan con ese requisito. Hay abuelos, tíos e incluso hermanos que reciben presentes por parte de personas que los han asumido como figura paterna.
¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Argentina?
La conmemoración en EE.UU. coincide con la de Argentina. El domingo 18 de junio los habitantes de ambos países celebrarán a los padres. En el caso albiceleste, la fecha caerá durante el fin de semana XXL, que abarcará cuatro días libres debido a algunos festivos nacionales. El descanso comienza el sábado 17, cuando se conmemorará el aniversario de fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes. El lunes 19 se consideró feriado con fines turísticos y el martes 20 también será festivo porque se celebra el Día de la Bandera, por lo que las familias argentinas tendrán la posibilidad de hacer un viaje para celebrar a los papás.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones