Cuándo es el Día de los Patriotas en EE.UU., por qué se celebra y en qué estados es un feriado
La fecha patria se declara inhábil en varias jurisdicciones y recuerda un evento clave en la historia del país; con frecuencia se suele confundir con el Día del Patriota, que se conmemora en septiembre
- 4 minutos de lectura'
Entre las conmemoraciones significativas de Estados Unidos se encuentra el Día de los Patriotas, que ha tenido distintas celebraciones y fechas a lo largo de la historia. Hace ya unos cuantos años que tiene lugar el tercer lunes de abril, en recuerdo de las batallas que empezaron la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Este año es el 15 de abril, pero en otros estados es el 19 de abril.
El Día de los Patriotas, Patriots’ Day, en inglés, es un feriado oficial en seis estados: Massachusetts, Maine, Connecticut, Dakota del Norte, Wisconsin y Florida. Sin embargo, en estos dos últimos tiene una fecha diferente, que se ajusta más a la precisión histórica de las batallas.
Durante esta fecha, las oficinas estatales, de condado y municipales en los estados, que lo conmemoran, permanecen cerradas. También las escuelas y las bibliotecas. Sin embargo, dado que el feriado no es federal, sí abren las oficinas federales, incluida la Oficina de Correo.
Por qué se celebra el Día de los Patriotas en Estados Unidos
La fecha fue proclamada en Massachusetts en 1894, originalmente el 19 de abril, en conmemoración de las batallas de Lexington y Concord y la batalla más grande de Menotomy en 1775. Fueron los primeros enfrentamientos en la guerra de Independencia de Estados Unidos, las cuales supusieron un punto de no retorno en la guerra entre Reino Unido y las 13 colonias en la Norteamérica Británica.
Ese día también se recuerda el primer derramamiento de sangre de la Guerra Civil estadounidense en los disturbios de Baltimore de 1861. Quien eligió esa fecha fue el gobernador de Massachusetts en 1894, Frederic Greenhalge, porque buscaba celebrar “el aniversario del nacimiento de la libertad y la unión”. Sin embargo, con esto también se apuntaba a disipar una incipiente rivalidad entre Lexington y Concord, ya que cada ciudad tenía una fecha distinta para marcar el comienzo de la Revolución Americana.
Por eso es que actualmente no hay un día determinado. En primer lugar, no es un feriado federal, sino que se celebra en apenas seis estados. Además, Wisconsin y Florida son los únicos que mantuvieron el 19 de abril, mientras que los cuatro restantes lo movieron para el tercer lunes de abril.
Recién en 1938, la legislatura de Massachusetts aprobó un proyecto de ley que establecía el feriado “en conmemoración de los hechos inaugurales de la Guerra de la Revolución”. El día se celebra con recreaciones históricas, eventos deportivos y desfiles.
Además, en Boston hace una famosa maratón, uno de los eventos en vivo más vistos en la región de Nueva Inglaterra. Se trata de una carrera histórica al ser el maratón anual más antiguo del mundo y que comenzó en 1897.
La diferencia entre el Día de los Patriotas y el Día del Patriota
El nombre de la celebración se presta a la confusión, porque en Estados Unidos también se conmemora el Día del Patriota, en singular. Desde hace 23 años, el Día del Patriota es el 11 de septiembre, en recuerdo del atentado a las Torres Gemelas, en esa misma fecha en 2001.
La fecha se estableció para honrar a las víctimas y héroes del 11 de septiembre y promover la unidad y la resiliencia frente a la adversidad. Durante ese día se llevan a cabo varias ceremonias, servicios conmemorativos y momentos de silencio en todo el país. El evento más conocido tiene lugar en el Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York, donde se leen en voz alta los nombres de quienes fallecieron.
Además, se anima a los estadounidenses a exhibir la bandera estadounidense a media asta y muchos participan en actos de servicio como una forma de honrar la memoria de los perdidos.
Aunque algunos sostienen que el Día del Patriota debería ser festivo, todavía no es así. Mike Lawler, entonces en la Asamblea Estatal, patrocinó una legislación para convertir el 11 de septiembre en un feriado estatal, aunque la medida no logró obtener suficiente apoyo para su aprobación.
“Miles de familias han enfrentado las repercusiones de ese día, especialmente las familias de aquellos que trabajaron incansablemente en el lugar, tratando de encontrar sobrevivientes y ayudando a otras familias a lograr un cierre”, aseguró Lawler para justificar su iniciativa.
Otras noticias de Agenda EEUU
Tras los comicios. ¿Los americanos aprueban o desaprueban a Kamala Harris?: esto dicen las últimas encuestas en EE.UU.
Compras. Los deals más destacados en EE.UU. hoy, jueves 28 de noviembre
Crisis migratoria. Trump dijo que llegó a un acuerdo con Sheinbaum para cerrar la frontera de México, pero ella hizo una aclaración
Más leídas de Estados Unidos
Después de Thanksgiving. Por qué el viernes 29 de noviembre es el Black Friday 2024
Menos de US$1300. La ciudad cosmopolita de Florida que tiene uno de los alquileres más baratos de EE.UU.
H5N1. California: advierten sobre el consumo de esta popular leche que se vende en supermercados
La historia. Qué significa el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos