Cuándo entra en vigor la HB-10 en Carolina del Norte: qué pasos faltan para que se apruebe
La propuesta legislativa obliga a los sheriffs a cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para agilizar la deportación de personas indocumentadas que cometan delitos graves
- 3 minutos de lectura'
Los senadores de Carolina del Norte votaron a favor del proyecto de ley HB-10, una modificación legislativa que marcaría un antes y después en la forma en que las autoridades locales tratan los casos de inmigrantes indocumentados involucrados en delitos graves. Aún se requieren una serie de pasos para que se apruebe, pero de suceder, los individuos pasarían a ser reportados directamente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa generó polémica en las redes sociales al ser catalogada como “antiinmigrante” e “innecesaria”. El debate se trasladó también dentro de la Cámara y, luego de mucha discusión, la ley HB-10 obtuvo 28 votos afirmativos, que pertenecen a los legisladores republicanos. Por su parte, el Partido Demócrata votó en contra, con 16 votos que rechazan la iniciativa.
Qué falta para que entre en vigencia la HB-10
Para que una ley de estas características sea definitivamente aprobada en Carolina del Norte, no alcanza solamente con la votación positiva en el Senado. Ahora, tras haber conseguido su aprobación con 28 votos a favor y 16 en contra, debe pasar a otras instancias. El próximo paso es que debe ser votada en el pleno de la Cámara de Representantes. Esta es una de las dos cámaras de la Asamblea General de Carolina del Norte y está compuesta por 120 miembros y un presidente.
En caso de conseguir luz verde también en ese recinto, ya solo queda un último paso muy importante: debe ser firmada por el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. De todas formas, él tiene el poder de vetar la ley HB-10 o cualquier otra que haya hecho este recorrido en un plazo de diez días.
Sin embargo, de elegir esta opción, los legisladores tienen el poder de revertir el veto del mandatario estatal, ya que la propuesta deberá regresar nuevamente a la Asamblea General del Senado.
La iniciativa de ley HB-10 ya había sido aprobada en dos ocasiones anteriormente. Desde ese entonces, Cooper ha utilizado sus facultades para evitar que entrara en vigor. Pero este año eso podría cambiar. Ahora es el Partido Republicano quien tiene una “supermayoría” en el Congreso y con los votos que posee, podría revertir cualquier decisión del gobernador, incluido el posible retroceso legislativo de la norma.
Carolina del Norte: críticas y polémica en torno a la HB-10
De producirse este cambio legislativo, los sheriffs estarán obligados a reportar a aquellas personas indocumentadas que sean acusadas de crímenes como robo con violencia, tráfico de drogas y abuso sexual. De esta manera, se busca poder agilizar su deportación. No obstante, algunos activistas por los derechos humanos, alertan que esta ley podría extenderse también a aquellos que estén relacionados con delitos menores como infracciones de tránsito.
Pilar Rocha-Goldberg es presidenta y consejera delegada de la organización El Centro Hispano. En medio de la polémica, publicó un extenso comunicado en su página web en el cual critica esta votación. “En lugar de implementar proyectos de ley innecesarios y restrictivos como la HB-10, deberíamos priorizar las protecciones laborales y el acceso a permisos de trabajo”, expresó. Carolina del Norte posee una gran cantidad de mano de obra inmigrante para el funcionamiento de sectores vitales como la construcción y la agricultura.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?