Cuándo empieza el otoño en Estados Unidos
Un fenómeno astronómico que ocurre cada año a finales de septiembre marca el cambio de estación que deja atrás el calor del verano, para dar paso a días más frescos
- 3 minutos de lectura'
El otoño llega oficialmente a Estados Unidos durante el evento astronómico llamado equinoccio, que generalmente ocurre entre el 21 y el 23 de septiembre. En ese momento el Sol cruza el ecuador celeste, es decir, que el astro rey está a la misma altura en el cielo, por lo que tanto en el hemisferio norte como el sur, el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración. Así se marca de forma oficial el cambio de estación.
En 2023, el equinoccio de otoño en el país norteamericano ocurrirá el sábado 23 de septiembre a las 6.49 hs del Este. Para darle la bienvenida, en algunas ciudades se organizan festivales y desfiles, mientras que en otras, se realizan actividades al aire libre, como excursiones y caminatas, para disfrutar del clima más fresco después del caluroso verano.
A partir del equinoccio, los días comienzan a acortarse y las noches a alargarse, pero lo que caracteriza mejor al otoño es el cambio en los paisajes boscosos. En esta temporada las hojas comienzan a cambiar de color, van de los verdes vibrantes y profundos que se crearon en la temporada de lluvias, a los tonos dorados, naranjas y rojos, que ocurren cuando las plantas reciben una menor cantidad de la luz solar y hay temperaturas más bajas.
Además de las escenas en el entorno natural, el otoño en EE.UU. también enmarca una temporada de tradiciones como la inigualable fiesta de Halloween, que se celebra cada 31 de octubre; y el emblemático Día de Acción de Gracias, que se conmemora el cuarto jueves de noviembre. En estas ocasiones, las familias realizan actividades que están directamente relacionadas con los frutos típicos que se cosechan en la estación, como calabazas, manzanas, peras, higos y naranjas.
¿Cómo es el clima durante el otoño en EE.UU.?
En general, en todo el territorio estadounidense los días se vuelven más frescos y las noches más frías, sin embargo, en un cambio inusual, según AccuWeather, las temperaturas medias al inicio del otoño en 2023 se mantendrán alrededor de los 32 °C durante buena parte de septiembre en ciudades como Nueva York, Filadelfia y Chicago. Las nevadas y temperaturas congelantes no son tan usuales en los primeros meses de la temporada, sino hasta finales de octubre o principios de noviembre, en antesala del invierno que inicia a partir del 21 de diciembre.
En otoño, las lluvias también tienden a ser menos frecuentes que en el verano, pero debido a la vigencia de la temporada de huracanes que se extiende hasta finales de noviembre, algunas metrópolis costeras de EE.UU. podrían tener intensas precipitaciones.
Por otro lado, en un sentido un poco más emocional, esta estación del año también evoca sentimientos de nostalgia y reflexión, según Mayo Clinic. “En la mayoría de los casos, los síntomas del trastorno afectivo estacional aparecen a fines de otoño o a principios del invierno y desaparecen durante los días de primavera y verano, más soleados”, se leyó en un artículo de este portal especializado en salud física y mental.
Temas
Otras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno