Cuáles son los beneficios del arroz y qué tan seguido hay que comerlo para tener una dieta balanceada
Forma parte de la alimentación diaria de miles de millones de personas en todo el planeta; aunque es rico en nutrientes, los expertos aconsejan medir bien las porciones al momento de consumirlo
- 3 minutos de lectura'
El arroz, un grano milenario, es un alimento básico para 3500 millones de personas en todo el mundo, fundamentalmente en Asia, América Latina y algunas partes de África. En Europa no se queda atrás. Todo buen italiano tiene su propio secreto para un buen risotto y lo mismo ocurre con los españoles, que siempre se destacan en la cocina con una excelente paella y arroz a la marinera. Ni hablar del sushi, que se convirtió en una de las cenas favoritas de millones alrededor del globo.
Pero más allá del hecho de que es delicioso, accesible, no es costoso y es tan, pero tan popular, el arroz también es un alimento que aporta nutrientes importantes para la salud diaria, ya que aporta energía al cuerpo, así como además sirve de transporte de otros nutrientes.
“Disfrutar de un poco de arroz en su dieta de vez en cuando y comerlo con moderación puede ser parte de una alimentación saludable”, sostiene Uma Naidoo, doctora en medicina, directora de psiquiatría nutricional y de estilo de vida del Hospital General de Massachusetts y autora de Calm Your Mind with Food.
De hecho, existen variedades de este alimento milenario y que aporta tantos beneficios a la salud. Según consignó USA Today, la Federación de Arroz de Estados Unidos informa que hay decenas de miles de granos diferentes, que se clasifican por el grado de molienda, aroma, sabor, manera de procesarlo, y por el tamaño y la longitud del grano.
Es común leer en las especificaciones en el supermercado, si se trata de un grano largo, medio o corto. Cuando se cocina, el largo tiende a ser esponjoso y más ligero, por lo que suele utilizarse en guisos y salteados. Por su parte, el grano medio es más tierno, por lo que se lo usa como guarnición, mientras que el corto es más suave y esponjoso, ideal para un buen arroz con leche.
Es imposible olvidar la amplitud de categorías que existen si se habla de arroz: integral, jazmín, arborio, negro, rojo, basmati y muchos otros más. No obstante, el más común y de amplio uso es el blanco.
En cuanto a los beneficios que aporta a la salud, lo cierto es que el arroz blanco es procesado de una forma menos saludable que otras variedades, por lo que pierde nutrientes, aunque logra conservar algunos como el manganeso, la tiamina y niacina. Es usual encontrar en el supermercado paquetes con este alimento donde se indica que está fortificado con calcio y otros minerales.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. El arroz blanco se desaconseja en las personas con diabetes tipo 2, una enfermedad que aqueja a aproximadamente 462 millones de personas, según los Institutos Naciones de la Salud (NIH, por sis siglas en inglés), la agencia que investiga temas de salud en Estados Unidos. Al provocar picos de azúcar en la sangre, aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.
No obstante, la clave está el consumo en su justa medida, por lo que el tamaño de las porciones se puede convertir en el mejor aliado. Institutos especializados en alimentos sostienen que para incluir el arroz en una dieta para perder peso, se recomienda solo llenar aproximadamente una cuarta parte del plato con este grano.
Temas
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”