Cuáles son las mayores preocupaciones económicas de los latinos en Estados Unidos, según un informe
El relevamiento se realizó en California, Texas y Arizona por UnidosUS y Oportun y describe que a pesar de que crece su importancia en aportes al PBI norteamericano, eso no los libra de la angustia financiera
- 4 minutos de lectura'
Una nueva encuesta de UnidosUS, una de las más importantes organizaciones hispanas de Estados Unidos reveló cuáles son las principales preocupaciones económicas de los latinos, en medio de un contexto en que -señalan- se sienten apremiados por su situación financiera y por el hecho de que “tienen dificultades para llegar a fin de mes”. Se trata de un sondeo realizado a 1,200 latinos en California, Texas y Arizona, tres de los estados más representativos de la comunidad en el país y que reflejó Tiempo Latino.
En ese sentido, la encuesta mostró que, a pesar de los modestos avances financieros, muchos latinos luchan con altas tasas, deudas y la imposibilidad de ahorrar. El trabajo, hecho por BSP Research para UnidosUS y Oportun, una institución financiera centrada en la comunidad, exploró la situación financiera, con el objetivo de comprender las condiciones económicas que afectan a los 62 millones de latinos en Estados Unidos, especialmente en los estados con una importante población de ese origen.
Esta encuesta actualiza una de 2022 realizada por la ONG durante la pandemia y es uno de los estudios más grandes que ha realizado la organización.
El aporte latino a la economía de Estados Unidos
Los latinos contribuyen significativamente a la economía estadounidense, generando U$S3.2 billones, lo que supone un aumento del 250% en la última década. En California, Texas y Arizona, las contribuciones económicas latinas son de 680.000 millones, 465.000 millones y 73.000 millones de dólares, respectivamente.
“Los latinos también han experimentado algunos resultados positivos a nivel macroeconómico: el desempleo se encuentra cerca de mínimos históricos, los salarios reales aumentan para los trabajadores de bajos ingresos y la inflación sigue disminuyendo”, se sostiene en las conclusiones del relevamiento.
Sin embargo, la encuesta a latinos en Texas, Arizona y California muestra que muchos siguen preocupados y estresados por su situación financiera y encontró que el aumento del costo de los gastos diarios y la falta de ingresos son las principales preocupaciones. Además, el 52% de los encuestados dicen estar preocupados por no poder pagar el alquiler o la hipoteca del próximo mes.
“Los latinos siguen luchando por mantenerse a flote económicamente”, sostiene Eric Rodríguez, vicepresidente sénior de Políticas y Defensa de los Derechos de los Consumidores de UnidosUS. “Estos resultados subrayan la necesidad de que el sector financiero haga más para reducir los costos y llegar a los consumidores marginados y de que los responsables de las políticas aborden las preocupaciones económicas de los latinos y hagan más para consolidar los avances económicos de los últimos años”.
Las preocupaciones económicas de los latinos en Estados Unidos
El informe de UnidosUS encontró que los latinos continúan pagando costos más altos y tienen menos acceso a productos y servicios financieros que otros grupos. Entre otras conclusiones, también señala que:
- Los cargos por sobregiro y por pagos atrasados con tarjetas de crédito siguen siendo una preocupación: el 30% y el 25% de los encuestados pagaron un cargo por sobregiro o por pagos atrasados con tarjetas de crédito, respectivamente, durante el último año.
- La tasa de no bancarizados para los latinos cayó al 10%, frente al 15% hace dos años, pero sigue siendo elevada en comparación con el promedio nacional del 4,5%.
- Los latinos están recurriendo a productos alternativos que a menudo son riesgosos y costosos: el 56% de los encuestados afirma haber utilizado servicios como casas de cambio de cheques, préstamos de día de pago, préstamos sobre títulos de automóviles, casas de empeño, préstamos de reembolso de impuestos o un préstamo personal de alto costo.
- Los latinos están luchando con la deuda estudiantil. Cincuenta y tres por ciento de los latinos con préstamos estudiantiles informaron que habían entrado en aplazamiento o indulgencia, y el 19% dijo que sus préstamos entraron en mora.
- Los préstamos y las deudas están afectando el bienestar de los latinos: el 69% de los encuestados con algún tipo de préstamo dice que la deuda está afectando su capacidad de ahorrar para la jubilación y el 51% dice que la deuda está afectando su capacidad para pagar la atención médica.
- Muchos latinos no están preparados para una necesidad financiera repentina. Casi dos tercios (62%) de los encuestados afirman tener 400 dólares o menos ahorrados en caso de una emergencia.
- Los latinos tienen dificultades para ahorrar para la jubilación: el 47% de los encuestados de 40 años o más tienen $40,000 o menos en ahorros para la jubilación.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024