Cuál es la propuesta de Donald Trump para el cambio de horario en 2025
El presidente electo anticipó que, durante su próximo gobierno, el Partido Republicano buscará que se elimine el ajuste de una hora que se hace cada primavera y otoño en Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
Donald Trump planteó una propuesta que podría cambiar drásticamente la forma en que los estadounidenses gestionan su tiempo: eliminar el horario de verano. A través de un mensaje en su red social, el presidente electo de EE.UU. expresó su deseo de que el Partido Republicano trabaje para poner fin a esta práctica, un ajuste que afectaría a millones de personas en todo ese país.
En la actualidad, durante el horario de verano, que está en vigor desde 1966 en EE.UU., se adelantan los relojes una hora cada primavera y se retrasan en la misma medida en otoño. Su propósito es aprovechar mejor la luz solar durante los meses más cálidos, pero también es objeto de críticas y debate.
De hecho, según la agencia AFP, este sistema fue originalmente adoptado durante la Primera Guerra Mundial y, aunque fue eliminado rápidamente, algunos estados lo reintrodujeron posteriormente. Actualmente, la medida sigue vigente en la mayoría de EE.UU.
Por qué Trump propone eliminar el horario de verano
Tal como consignó Associated Press, el exmandatario propuso en una publicación en redes sociales la eliminación del horario de verano. Allí, explicó que el Partido Republicano se esforzará por suprimir este ajuste, a pesar de que la medida aún cuenta con un grupo de seguidores.
En este contexto, el expresidente asegura que cambiar los relojes dos veces al año genera más problemas de los que resuelve y, según él, debería abolirse. “El horario de verano es inconveniente y muy costoso para nuestra nación”, publicó en su cuenta de Truth Social.
Cómo impacta el horario de verano en la salud, según los expertos
Aunque el horario de verano tiene defensores, especialmente en algunos sectores económicos, también genera una amplia crítica por sus efectos negativos en la salud y el bienestar de las personas.
Según NBC News, expertos médicos como la Dra. Karin Johnson, neuróloga del Centro Médico Baystate, advirtieron sobre los trastornos del sueño que provoca el ajuste de la hora. Los cambios de horario, según estos especialistas, afectan el ritmo circadiano natural del cuerpo, lo que puede generar fatiga, estrés y otros problemas de salud.
Numerosos estudios respaldan la idea de que el horario estándar es más adecuado para la biología humana. La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño es una de las principales defensoras de esta postura. Según esta institución, la permanencia en el horario estándar, sin el ajuste de verano, permitiría una mejor sincronización con el ciclo solar.
Aunque las encuestas muestran una ligera preferencia por el horario de verano, el tema se mantiene polarizado. Una encuesta de YouGov en 2023 reveló que el 50% de los encuestados apoyaría la permanencia del horario de verano durante todo el año, mientras que solo el 31% preferiría el horario estándar.
Qué pasaría si se elimina el horario de verano
Si la propuesta de Trump se lleva a cabo, Estados Unidos adoptaría de manera permanente el horario estándar, sin cambios estacionales. Esto implicaría que, durante los meses de primavera y verano, el Sol saldría mucho más temprano, probablemente entre las 4.30 hs y las 5.30 hs (hora local) de cada día.
En términos prácticos, esto significa que muchas personas tendrían que adaptarse a jornadas laborales o escolares que comenzarán a horas poco acostumbradas. Durante los meses de invierno, por ejemplo, las tardes serían más cortas.
Algunos estados, como Arizona y Hawái, ya no adoptan el horario de verano. Estas jurisdicciones, junto con algunos territorios como Puerto Rico y Guam, mantienen el mismo horario durante todo el año.
¿Puede Trump eliminar el horario de verano en EE.UU.?
Aunque el plan de Trump de eliminar el horario de verano cuenta con el apoyo de varios sectores, especialmente aquellos interesados en la salud pública, también enfrenta una enorme resistencia.
En 2022, el Senado presentó un proyecto de ley para implementar un horario estándar permanente, que, al igual que la propuesta de Trump, eliminaba el cambio de hora. Sin embargo, esta ley no avanzó debido a la falta de apoyo en la Cámara de Representantes.
Ahora, en caso de obtener el respaldo necesario, el cambio de horario que Trump propone podría entrar en vigor en 2025.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 23 al 28 de diciembre
- 2
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
- 3
El venezolano Pablo Sandoval rompe el silencio y revela qué hubo detrás de su salida de las Grandes Ligas
- 4
El futuro del venezolano Luisangel Acuña en las Grandes Ligas después de una gran campaña en el beisbol invernal