Cuál es la estrategia legal que Trump podría usar para la “deportación masiva” de inmigrantes
La Sección 212(f) fue utilizada en 2017 por el presidente electo en su primer mandato y la Corte Respaldó en aquel entonces su decisión; qué dicen los expertos
- 3 minutos de lectura'
Con el triunfo de Donald Trump en las elecciones 2024 y su llegada al poder a partir de enero de 2025, se acrecenta el temor entre los inmigrantes en Estados Unidos por el regreso del fantasma de la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), una normativa que fue utilizada por el propio republicano en su primera presidencia y podría derivar en deportaciones masivas en su futuro mandato.
Esta legislación otorga al presidente de Estados Unidos una autoridad considerable en temas migratorios. En 2017, Trump la usó para implementar algunas de sus políticas más restrictivas en materia de inmigración, entre ellas, el conocido veto migratorio que limitaba la entrada de ciudadanos de varios países.
Qué es la Sección 212(f) y cómo funciona
La Sección 212(f) dota al presidente de la capacidad de restringir la entrada de extranjeros o de grupos de extranjeros si considera que su ingreso puede ser “perjudicial para los intereses de la nación”. En este caso, el presidente tiene la facultad de emitir una proclama para impedir la entrada de personas o imponer restricciones que considere adecuadas, sin necesidad de la aprobación del Congreso.
En 2017, Trump utilizó este poder para justificar varias políticas de control migratorio, como la orden para construir un muro fronterizo y la imposición de sanciones a las ciudades santuario.
Según la normativa, el presidente puede también autorizar al fiscal general a suspender la entrada de pasajeros provenientes de aerolíneas que no cumplen con las normas de verificación documental. Estas medidas otorgan al presidente una discrecionalidad que puede afectar tanto a inmigrantes como a ciudadanos estadounidenses, al modificar la estructura de los procesos migratorios sin intermediación legislativa.
Los precedentes que favorecen a Trump respecto a la Sección 212(f)
Pese a la polémica desatada tras la aplicación de la sección durante su gobierno pasado, la Corte Suprema de EE.UU. respaldó su decisión en el caso Trump v. Hawaii, y estableció que el mandatario no había sobrepasado los límites de su autoridad en esta disposición.
Además, en 2024, el actual presidente demócrata Joe Biden consideró la posibilidad de utilizar este recurso, en el marco de una creciente crisis migratoria en EE.UU. En febrero de ese año, funcionarios de su administración, bajo condición de anonimato, confirmaron a Associated Press que las autoridades de inmigración evaluaban el uso de la Sección 212(f) para frenar los cruces ilegales en la frontera que aumentaban de manera exponencial en aquel entonces.
Qué dicen los expertos sobre una posible reactivación de la Sección 212(f)
Los especialistas en inmigración advierten que, de utilizar nuevamente esta sección, Trump podría ordenar deportaciones masivas o limitar la entrada de grupos específicos, amparándose en argumentos de seguridad o salud pública.
Aaron Reichlin-Melnick, asesor del Consejo Americano de Inmigración, una organización sin fines de lucro, anticipó en diálogo con AFP que lo primero en la agenda fronteriza de Trump será la adopción de este tipo de medidas para minimizar la migración legal. “Probablemente invocará la sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que le permite imponer prohibiciones a las personas que entran en Estados Unidos o buscan visados”, sostuvo el experto.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes