Cuál es el mejor lugar para sobrevivir a una bomba nuclear en Estados Unidos
De acuerdo con los especialistas, hay al menos dos estados que cuentan con las mejores chances se supervivencia
- 4 minutos de lectura'
Cada vez más políticos e influyentes personalidades de Estados Unidos, como Elon Musk, han hablado sobre la probabilidad de una guerra nuclear.
Si se piensa en el contexto actual, con la guerra entre Rusia y Ucrania como gran foco de conflicto, el temor aumenta, sobre todo al recordar antecedentes como el letal bombardeo estadounidense a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, en agosto de 1945.
Las armas de aquel entonces, aunque poderosas, no eran como las de la actualidad, por lo que no debe causar sorpresa que la gente haya reflexionado y compartido qué haría y dónde se refugiaría si sucede una conflicto de esas magnitudes.
Las bombas atómicas, o bombas de fisión nuclear, que impactaron en Japón, utilizaron combustibles de uranio y plutonio para generar una reacción en cadena de división de átomos y liberaron el equivalente en energía a 15.000 y 21.000 toneladas de dinamita. En cambio, las bombas modernas, estima Business Insider, son entre 20 y 30 veces más potentes que las de aquel entonces. Actualmente, Rusia y Estados Unidos tienen cada uno entre 5000 y 6000 armas nucleares.
¿Cuál es el lugar más seguro en caso de una bomba nuclear en Estados Unidos?
Todos estos temores se han acrecentado en los últimos tiempos, y en base a diversos análisis y declaraciones, como la reciente mención del presidente norteamericano Joe Biden al “Armagedón nuclear”. Muchos se preguntaron en ese contexto adónde deberían ir en caso de un ataque nuclear.
Según un informe de Newsweek, el sitio más seguro en caso de una detonación de bomba atómica depende de varias variables (desde la envergadura del ataque a las condiciones meteorológicas) pero, en general, los sitios más seguros podrían encontrarse en los estados de Maine y de Oregon, en las alejadas, y más bien rurales, puntas al norte del país.
En la reflexión, el medio citado retrató una situación en la que se puede suponer que en un principio la bomba nuclear se lanzaría a grandes centros de población de Estados Unidos, como Washington D.C. y Nueva York. Si se considera su fuerza, según su epicentro, la onda expansiva de aire caliente arrasaría con todo a su paso, sobre todo lo inflamable.
Estas teorías las apoyó el Dr. Mark R. StJ. Foreman, profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo, quien puntualizó: “Soy de la opinión de que una zona rural que no esté a favor del viento de un objetivo evidente es el mejor lugar si se quiere evitar la lluvia radiactiva y otros efectos de la bomba. Un buen punto sería un valle en el que las colinas te protejan del calor y la explosión”.
Condiciones de un buen refugio tras una guerra nuclear
Otro de los detalles a considerar en el refugio es cómo quedaría tras la detonación, ya que los efectos de una guerra nuclear incluyen la radiación: “Me gustaría estar en un sitio en el que fuera fácil cavar un refugio o adaptar una estructura ya existente para que sirviera de protección en caso de que la lluvia radiactiva se dispersara por el terreno”, añadió Foreman.
“Un túnel ferroviario sería un buen punto para esconderse si se sabe con certeza que los trenes no van a circular”. Otra opción, dijo, sería estar debajo de un auto con sacos de tierra, así como una zona suelo arcilloso y algo de agua subterránea.
Asimismo, la enfermedad por radiación causada por la lluvia podría ser mortal. Para el medio citado, Kathryn A. Higley, profesora de la Escuela de Ciencia e Ingeniería Nuclear de la Universidad Estatal de Oregón, apuntó que, aunque sobrevivir al ataque es posible, los retos posteriores a la detonación son determinantes porque involucran una completa reconstrucción del entorno.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday