Cuál es el mejor deporte para practicar en verano y qué beneficios tiene
Recientes estudios revelaron que no solo trae mejoras al sistema cardiovascular, sino también al cerebro; es una actividad recomendada durante la rehabilitación tras sufrir una lesión deportiva
- 3 minutos de lectura'
Con el verano en puerta en Estados Unidos y el resto de los países del hemisferio norte, llega la mejor época para practicar deportes al aire libre. Senderismo, surf, rafting, canotaje y paddle surf son algunas de las disciplinas que se disfrutan cuando el clima acompaña. Sin embargo, hay una que resulta vencedora sobre las demás. De acuerdo con The New York Times, la natación es la actividad perfecta para combatir las altas temperaturas, que usualmente oscilan entre los 90 y 100 grados °F.
Se considera que nadar es uno de los mejores ejercicios para la salud. No en vano desde los deportistas principiantes hasta los de élite practican natación, no solo como parte de su entrenamiento sino también para rehabilitarse tras sufrir una lesión.
La natación ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus beneficios para el corazón. Para Hirofumi Tanaka, profesor de kinesiología de la Universidad de Texas en Austin, esta actividad tiene efectos cardiovasculares similares a los de correr, según reseñó el diario. Tras una investigación, el experto concluyó que un plan regular dentro de la piscina podría reducir la presión arterial así como la ateroesclerosis.
Sin embargo, las bondades de nadar en el agua alcanzan al cerebro. Un creciente número de investigaciones sugirió que proporcionaría un impulso único a la parte central del sistema nervioso, según consignó BBC. De esta manera, mejora la memoria, la función cognitiva, la respuesta inmunitaria y el estado de ánimo.
Por si fuera poco, la natación también ayuda a reparar el daño causado por el estrés y forjar nuevas conexiones neuronales en el cerebro, pese a que los científicos todavía intentan descifrar cómo este deporte produce tales beneficios.
Duración, trucos y distancia
Ahora bien, ¿cómo iniciarse en esta disciplina? The New York Times compiló las recomendaciones de algunos de los entrenadores profesionales para “convertir 30 minutos en la piscina en un entrenamiento efectivo”. Lo primero que hay que tener a mano son los implementos, compuestos por las antiparras o lentes protectores, el traje de baño y un gorro, usualmente fabricado en látex.
La mayoría de las piscinas recreativas estadounidenses tienen 25 yardas, por lo que una “vuelta” equivale al doble de dicha longitud. Se aconseja comenzar con poca distancia y medir el nivel de fatiga. En ese sentido, si una vuelta se siente fácil, se puede probar con el doble y descansar entre 10 y 20 segundos. Luego, se aumentan gradualmente en número y se disminuye el reposo. Para el primer día de entrenamiento, diez vueltas en total podrían ser suficientes.
Nadar se trata de consistencia, pero sin olvidar la técnica. Es clave mantener la cabeza baja y mirar el fondo de la piscina. Si al desplazarse dentro del agua lo que se observa es la pared, se creará resistencia y, como consecuencia, será más difícil avanzar, sin considerar que las piernas tenderán a sumergirse.
La patada es otro de los movimientos estratégicos, pero lejos de tratarse de la fuerza, el secreto está en la posición. Tanto las caderas como las piernas deben mantenerse sobre el agua por medio de un movimiento que impida que se hundan. En el caso de la brazada, la fuerza sí cobra importancia.
En relación a la duración del entrenamiento, los intervalos darán mejores resultados. En lugar de nadar, por ejemplo, media hora sin descanso, se aconseja incorporar pequeños cortes dentro del número total de yardas que se pretenden.
De acuerdo con los entrenadores de algunos atletas olímpicos, un entrenamiento completo para principiantes e intermedios es de 1000 a 1500 yardas, o de 20 a 30 vueltas, lo que debería tomar media hora aproximadamente.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Trexas. Así se puede tramitar la identificación Real ID en Austin: los requisitos y la fecha límite para pedirla
En Orlando. La famosa cadena de supermercados que abre en Florida con los productos favoritos de los inmigrantes de un país
2024. Cómo quedó el Leganés vs. Real Madrid: goles y resumen del partido por La Liga de España
La clave. El detalle exacto que debes buscar en el reverso de tu moneda de 10 centavos para que valga 156.000 dólares