Crimen en Nueva York: cómo es el extenso sistema de cámaras que revela el recorrido del asesino y por qué todavía no lo encuentran
El preludio, el crimen y las consecuencias fueron captados en imágenes del sistema de vigilancia público y privado, pero el proceso de revisión es complejo
- 5 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Las cámaras registraron al atacante parado y solo durante cinco minutos en la calle 54 Oeste, ajeno al movimiento de la gente que pasaba a primera hora de la mañana.
Volvieron a captarlo cuando, a las 6.44 de la mañana, en la oscuridad, se fijó en su objetivo, Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, que caminaba al otro lado de la calle.
Y grabaron un vídeo del atacante, que iba vestido de negro y llevaba una mochila gris, cruzando la calle y acercándose a Thompson. Parecía tranquilo mientras levantaba un arma, disparaba varias veces y se alejaba.
Según Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, las cámaras de vigilancia captaron los segundos previos al tiroteo del miércoles por la mañana contra Thompson, los momentos fatales y los inmediatamente posteriores, dejando a los investigadores un rastro de pruebas digitales que les ayudarán a buscar a un hombre que “dominaba” las armas de fuego.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Departamento de Policía, con ayuda del gobierno federal, dedicó recursos a ampliar sus capacidades de vigilancia. Nueva York cuenta ahora con un vasto sistema de cámaras, tanto públicas como privadas, que la policía puede examinar para localizar a personas.
La ciudad tiene “una capacidad de investigación superior a la de la mayoría de los municipios”, afirma Brittney Blair, directora del departamento de investigaciones y litigios de K2 Integrity, que asesora a empresas sobre gestión de riesgos y seguridad.
El miércoles, las cámaras del interior de un Starbucks situado a dos cuadras del lugar del crimen, que el atacante visitó minutos antes del tiroteo, captaron su cara parcialmente oculta.
Otras mostraron al atacante esperando a Thompson, y luego lo grabaron escapando en bicicleta hacia el Central Park, donde desapareció.
A última hora del miércoles, la policía había difundido al menos cinco imágenes del sospechoso, pero no había anunciado detenciones. No habían identificado al autor de los disparos ni el motivo, aunque sí encontraron inesperados mensajes escritos en las balas que quedaron tiradas en la escena del crimen.
Jeffrey Maddrey, jefe del departamento, dijo que la policía utilizaría su unidad de aviación, perros y drones para encontrar al asesino.
Una línea de tiempo
Los investigadores trabajarían hacia atrás para crear una línea de tiempo, hablando con los amigos, colegas y familiares de Thompson, escudriñando sus cuentas en las redes sociales y analizando las imágenes de vigilancia alrededor de Midtown, dijo la policía.
“Cuando ocurre un incidente como este, no reparamos en gastos”, dijo el jefe Maddrey.
Las imágenes revelaron un escalofriante encuentro entre el atacante, aparentemente tranquilo, y un desprevenido ejecutivo de Minnesota.
El atacante levantó el arma, sin prestar atención a una mujer que se encontraba cerca, en la vereda. Disparó varias veces, hiriendo a Thompson en la pantorrilla y la espalda, mientras la mujer escapaba, según las imágenes.
Thompson apenas tuvo tiempo de girar y enfrentarse a su atacante antes de caer al piso. El atacante jugueteó con su arma, que parecía haberse atascado, y volvió a disparar mientras caminaba hacia Thompson.
Mientras Thompson yacía sangrando, el atacante cruzó trotando la calle 54 y huyó por un pasaje peatonal cercano al Ziegfeld Ballroom antes de aparecer de nuevo en la calle 55 Oeste. La policía encontraría más tarde un teléfono celular en ese pasaje.
Después, se subió a una bicicleta que condujo hacia el norte, dijo el jefe Kenny. A las 6.48 de la mañana, a la misma hora en que la policía encontró a Thompson moribundo en la acera, el atacante se dirigía al Central Park por Center Drive. Esa fue la última vez que se le vio, dijo la comisaria de policía, Jessica Tisch.
Más tarde, el miércoles, los agentes de policía se reunieron en un quiosco de Citi Bike en Madison Avenue y 82nd Street, en el Upper East Side. Preguntaron a los porteros y conserjes de los edificios cercanos si había grabaciones de video que pudieran haber captado la actividad en torno al muelle.
Investigaciones tediosas
A pesar de la ubicuidad de las cámaras en los cinco distritos, que parecen seguir todos los movimientos de los neoyorquinos, la policía no siempre ha sido capaz de aprovechar su poder colectivo para encontrar rápidamente a los sospechosos.
En abril de 2022, después de que Frank James abriera fuego en un abarrotado tren de metro de Brooklyn en plena hora pico de la semana, los agentes tardaron más de 31 horas en localizarlo, a pesar de que había sido grabado en un video de vigilancia.
Algunos ciudadanos terminaron informando a la policía de su paradero: un chico de 17 años que estaba de excursión en Chinatown vio a James en un parque, y luego otra persona dijo a los investigadores que estaba en un McDonald’s del East Village. James fue detenido cerca de la Sexta con la Primera Avenida.
“Nunca es tan rápido como uno quisiera o como lo muestran en la televisión”, dijo Blair de K2 Integrity.
“Estas investigaciones son extremadamente tediosas”, afirma Blair, exdirectora de operaciones de inteligencia de la oficina del sheriff del condado de Cook, en Chicago. “Hace falta analizar decenas de miles de horas de grabaciones de todas las fuentes de cámaras diferentes”.
Incluso con el nivel de tecnología y vigilancia de Nueva York, la policía debe confiar en investigadores que sean observadores agudos y puedan identificar a alguien observando su forma y sus movimientos, dijo Blair. Y el público sigue siendo un aliado fundamental de la policía, que distribuye imágenes y descripciones de sospechosos con la esperanza de que alguien ayude a identificarlos, agregó.
“No hay un botón mágico que se pueda pulsar para identificar inmediatamente a alguien así”, dijo Blair.
“Pero de todos los lugares de este país para cometer un crimen como éste, Manhattan sería el penúltimo de mi lista”, agregó.
Por Maria Cramer
Temas
Otras noticias de Nueva York
Cifra millonaria. Mostró cuánto aumentó la suite del hotel de Nueva York en la que se hospedó Kevin de Mi pobre angelito y sorprendió
Inesperado. Trabajaba en un jardín en Nueva York y de casualidad descubrió restos fósiles de la Edad de Hielo
Conmoción en Florida. Hallan dos cuerpos en el tren de aterrizaje de un avión que venía de Nueva York: lo que se sabe
- 1
Estos “lugares sensibles” ya no podrían proteger a los migrantes ilegales de las deportaciones masivas en EE.UU.
- 2
Billete de 2 dólares de 1976 o anterior podría valer una fortuna en 2025: cómo reconocerlo
- 3
Qué es el Enron Egg: el reactor nuclear que generó furor en Texas por una particular promesa irreal
- 4
En California: Gavin Newsom confirma una nueva medida que beneficiará a las familias este 2025