Covid en Estados Unidos: los estados que ordenaron el fin del uso de la mascarilla en las escuelas
Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregon anunciaron que abandonarán la medida por la mejora de las condiciones epidemiológicas; en California, los vacunados ya no tendrán que usar barbijo en interiores
- 5 minutos de lectura'
TRENTON, Nueva Jersey.– Los gobernadores de cuatro estados anunciaron ayer sus planes para poner fin al uso obligatorio del barbijo en las escuelas a finales de febrero o principios de marzo, citando la mejora de los indicadores sanitarios de la pandemia.
Las decisiones de Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregon se informaron en un momento en el que los gobiernos estatales y locales se enfrentan a un acalorado debate sobre la vigencia de las restricciones.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó la medida como “un gran paso hacia la normalidad para nuestros niños” y dijo que los distritos escolares individuales serán libres de seguir exigiendo tapabocas después de que el mandato estatal termine el 7 de marzo.
The statewide mask mandate for schools and child care settings will be lifted effective March 7th.
— Governor Phil Murphy (@GovMurphy) February 7, 2022
We can responsibly take the step given the continuing drop in new cases and hospitalizations from Omicron, and the continued growth in vaccinations. pic.twitter.com/89CM3Fq4fz
Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregon se encuentran entre la docena de estados que exigen el uso de mascarillas en las escuelas, según la Academia Nacional de Política Sanitaria Estatal, que no es partidista.
El requisito de Nueva Jersey ha estado en vigor desde que se reanudaron las clases presenciales en septiembre de 2020.
Murphy citó el “dramático descenso de nuestras cifras de Covid-19” al anunciar el retroceso. La variante ómicron alimentó un pico de infecciones durante las vacaciones, pero los casos en el estado se han reducido en un 50% y las hospitalizaciones en un tercio desde la semana pasada, dijo.
“Tenemos que aprender a vivir con el Covid a medida que pasamos de una fase pandémica a una fase endémica de este virus”, escribió en su cuenta de Twitter.
We are not going to manage COVID to zero. We have to learn how to live with COVID as we move from a pandemic to an endemic phase of this virus.
— Governor Phil Murphy (@GovMurphy) February 7, 2022
El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, recomendó poner fin al mandato estatal en las escuelas y guarderías a partir del 28 de febrero. El gobernador de Delaware, John Carney, dijo por su lado que la medida en su estado se extenderá hasta marzo. En Oregon, la obligación de utilizar barbijo en los colegios se suprimirá el 31 de marzo.
Dean Sidelinger, médico y epidemiólogo de Oregon, dijo que los funcionarios de educación y salud se reunirán en las próximas semanas para revisar las directrices para “garantizar que las escuelas puedan seguir funcionando de forma segura y mantener a los estudiantes en clase” una vez que se levante la regla de la mascarilla.
La fecha límite del 31 de marzo se seleccionó teniendo en cuenta las predicciones de los científicos de que las hospitalizaciones relacionadas con el Covid-19 disminuirán a 400 o menos para esa fecha.
California
Por su parte, California anunció sus planes para poner fin a su requisito de barbijos en interiores para las personas vacunadas la próxima semana, pero las mascarillas seguirán siendo la norma para los escolares en el estado más poblado del país.
Las personas no vacunadas tiene las obligación de llevar tapabocas en interiores después del 15 de febrero, y todo el mundo tendrá que llevar mascarilla en las zonas de mayor riesgo, como el transporte público y las residencias de ancianos y otros centros de convivencia, dijeron las autoridades estatales.
Las autoridades estatales también anunciaron que los “megaeventos” en interiores con más de 1000 personas tendrán que exigir la vacunación o pruebas negativas, y los que no estén vacunados tendrán que llevar máscaras. Para los eventos al aire libre con más de 10.000 personas, no se exigirá la vacunación, pero se recomendará el uso de mascarillas o pruebas negativas.
Polarización
El debate sobre los barbijos en las escuelas se ha polarizado en gran parte de Estados Unidos, con padres que protestan a favor y en contra en las reuniones de los consejos escolares y candidaturas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que el uso universal de mascarillas en las escuelas “sigue siendo nuestra recomendación”, pero no culpó a los estados por abandonar el requisito.
“Siempre ha dependido de los distritos escolares. Ese ha sido siempre nuestro punto de vista y nuestra política desde aquí”, añadió.
Ocho estados liderados por los republicanos, incluyendo Florida y Texas, han prohibido en algunos distritos el uso de mascarillas en las escuelas, por lo que muchos padres que defienden su uso han presentado demandas, según la Academia Nacional para la Política de Salud del Estado.
En Illinois, donde un juez anuló la semana pasada el mandato estatal que ordena el uso del barbijo, el fiscal general demócrata dijo ayer que apelará el fallo. Entretanto, el sistema escolar de Chicago, donde los profesores se negaron recientemente a impartir clases presenciales hasta que se llegara a un acuerdo sobre las medidas de seguridad, incluyendo la provisión de máscaras KN95 a los estudiantes y al personal, dijo que el fallo no se aplica y que el tercer distrito más grande del país seguirá exigiendo las máscaras.
El gobernador de Nueva Jersey se enfrentó a la presión de los republicanos y de algunos padres que se han manifestado en la sede del estado exigiendo el fin del mandato. Pero Murphy ha contado con el apoyo a la norma por parte de la Asociación de Educación de Nueva Jersey, el mayor sindicato de profesores del estado.
En un comunicado, el sindicato señaló que las tendencias muestran que el Covid-19 va en la dirección correcta, y añadió: “Es apropiado que el gobernador Murphy permita que los distritos locales sigan exigiendo el enmascaramiento en las comunidades en las que eso es prudente en función de las condiciones locales.”
En todo el país, los nuevos casos diarios de coronavirus se han reducido en más de medio millón desde mediados de enero, cuando alcanzaron un máximo histórico de más de 800.000. Los contagios han disminuido en 47 estados en las últimas dos semanas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Además, el número de estadounidenses hospitalizados con Covid-19 ha descendido un 28% desde mediados de enero, hasta unos 111.000.
Las muertes siguen siendo elevadas, con una media de más de 2400 al día, la mayor desde el invierno pasado, lo que refleja el desfase entre el momento en que las víctimas se infectan y el momento en que mueren.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024