Coronación de Carlos III: ¿Por qué no fue Joe Biden?
El presidente de Estados Unidos no estuvo presente en la ceremonia del nuevo monarca inglés; en su lugar, Jill Biden y su nieta Finnegan asistieron a la Abadía de Westminster, en Londres
- 3 minutos de lectura'
Este sábado, Carlos III fue coronado rey de Reino Unido, en un evento histórico que fue transmitido en vivo por primera vez. A la ceremonia asistieron otros monarcas, tanto europeos como de Medio Oriente, así como primeros ministros de países pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones. En la agenda de varios líderes mundiales era imposible no atender a esta fecha, pero ¿por qué Joe Biden, presidente de Estados Unidos, no estuvo presente?
Si bien a primera vista podría parecer un desaire, lo cierto es que ningún mandatario estadounidense en ejercicio de sus funciones asistió jamás a la coronación de un monarca británico. La última vez que un rey inglés invitó a un presidente norteamericano a una proclamación de este tipo ocurrió cuando Isabel II ascendió, hace 70 años.
En 1953, Dwight Eisenhower, que era cercano a Isabel II, recibió la invitación, pero optó por enviar una delegación a la ceremonia. En esta oportunidad, Biden decidió continuar con la tradición y quien se trasladó fue la primera dama estadounidense, Jill Biden, quien aterrizó 24 horas antes en Londres para representar a su país en la Abadía de Westminster.
En una reciente entrevista que el presidente Biden dio a Msnbc, explicó que no asistiría a la ceremonia porque estaba completamente enfocado en el avance su plan de desarrollo de infraestructura y creación de empleo en Estados Unidos, en un contexto en el que ya anunció que pretende permanecer en la Casa Blanca cuatro años más. “Le dije al rey Carlos que no podía estar allí porque estoy atendiendo esto”, expresó el mandatario a la presentadora Stephanie Ruhle.
La ausencia de Biden ya era conocida desde hace más de un mes. “No se trata de una desatención”, aseguró en abril la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Si bien el presidente de EE.UU. no atendió a la ceremonia, sí estuvo presente en septiembre del año pasado en el funeral de Isabel II, donde junto con otros líderes mundiales rindió homenaje a la memoria de la monarca con el reinado más largo de Reino Unido.
De esa manera, Jill Biden lideró la delegación estadounidense que representó al país en Londres y asistió a la ceremonia en compañía de su nieta Finnegan, hija de Hunter Biden. La joven, de 23 años, no formó parte de la comitiva oficial, sino que fue invitada personalmente por su abuela al viaje.
A la par que Carlos III asumió como monarca en Reino Unido, también lo hizo Camilla, lo cual marcó un hito al convertirse en reina y prescindir del término “consorte”, una decisión que anunció Isabel II en el marco de su Jubileo de Platino, el año pasado. “Y cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa, Camilla, el mismo apoyo que me han brindado a mí. Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina mientras continúa con su propio servicio leal”, expresó Isabel en ese momento, como una redefinición de los títulos reales para la primera coronación que se registra en Reino Unido en el siglo XXI.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?