Contrajo una enfermedad en el auto de su expareja, demandó por millones de dólares a su aseguradora y ganó
La empresa había rechazado una solicitud de la implicada, pero todo cambió tras la respuesta de un tribunal; ahora, la demandante percibirá una suma millonaria luego de asumir “gastos médicos y futuros”
- 3 minutos de lectura'
Una corte de Misuri, en Estados Unidos, falló a favor de una mujer que aseguró que contrajo una enfermedad de transmisión sexual (ETS) cuando tuvo relaciones con su expareja en su vehículo. El Tribunal de Apelaciones de ese estado confirmó el martes una sentencia de 5,2 millones de dólares contra Geico, la segunda empresa aseguradora de automóviles en el país, luego de que la compañía apeló una decisión tomada en un arbitraje a favor de la ciudadana.
El origen del problema se dio en 2017, cuando la mujer tuvo relaciones sexuales con su pareja de ese momento en un Hyundai Genesis 2014, que estaba cubierto por la compañía de seguros, según se lee en una denuncia de 2021.
Un año después de los hechos, en 2018, M. O. —como se identifica a la mujer en la denuncia— se enteró de que contrajo el virus del papiloma humano (VPH). Ella aseguró que el hombre con el que tuvo relaciones sexuales sabía que tenía VPH, pero no le contó, por lo que ella tuvo que asumir “gastos médicos y futuros” y “dolor y sufrimiento mental y físico”, según reseña el medio New York Post.
Pidió un millón de dólares
La mujer le informó a Geico, la empresa de seguros, que interpuso una acción legal contra el hombre en la que señaló que se infectó por “negligencia” y que “la póliza de seguro del automóvil de su pareja de ese momento debería cubrir sus lesiones”. Según la denuncia, ella pidió inicialmente un millón de dólares.
Geico rechazó el reclamo de la mujer y negó la cobertura por lo sucedido. El caso pasó a arbitraje y un árbitro concluyó que el hombre la había infectado de forma negligente, por lo que otorgó daños por 5,2 millones de dólares a la implicada, que debían ser pagados por la aseguradora.
La empresa solicitó la anulación, argumentando que la sentencia violaba su derecho al debido proceso, pero le negaron la petición. Por esta razón, Geico apeló.
Un resultado inesperado a la demanda
Esta semana, el tribunal de Misuri se pronunció mediante un fallo en el que señala que Geico no tenía los fundamentos legales para apelar en varios puntos. Los jueces encontraron que la empresa había perdido la oportunidad de participar y defender sus intereses cuando la mujer la contactó para reclamar por la póliza de seguro, pero “no aprovechó y negó la cobertura y se negó a defender al asegurado”, según reseña CBS.
Además, enfatizaron en que “no tenía derecho a volver a litigar los problemas” después de que un árbitro confirmara en un juicio que hubo responsabilidad y daños.
El juez Tom Chapman cree que a Geico no se le dio “ninguna oportunidad significativa de participar en la demanda, ya que la ley existente relega a la aseguradora a un estado de espectador”.
En un caso judicial federal relacionado, Geico impugna la idea de que la reclamación la cubra la póliza de seguro. El resultado de ese caso determinaría si la empresa tiene que pagar ese acuerdo. Tras la decisión judicial, la compañía decidió impugnar el fallo, con el argumento de que la reclamación de la mujer no estaba cubierta en la póliza de su expareja.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024