Contó su difícil travesía de migración de Cuba a Estados Unidos y se hizo viral: “No fue con una visa de trabajo”
Un joven cubano sufrió momentos complicados en su viaje al país noertamericano; desde su perspectiva, todo su esfuerzo valió la pena; ahora tiene estudios académicos y un trabajo estable
- 3 minutos de lectura'
Ser cubano y conseguir una nueva vida en el país norteamericano no es una hazaña que suene fácil, sobre todo por las restricciones para entrar a territorio estadounidense. Una prueba más de esta premisa fue José Enrique Morales, un joven que empacó e ideó el plan para lograr salir de su nación en busca de una mejor calidad de vida. Se volvió viral por la manera en que llegó a Estados Unidos y pidió asilo. Desde hace algunos años, radica felizmente en esta nación, pero su testimonio sobre el proceso dejó ver que los medios que utilizó fueron debatibles.
Todo comenzó en el 2019 cuando José tenía la intención de salir de Cuba, pero sabía que eso no sería posible a menos que les mintiera a las autoridades. Él tramitó una visa de turismo para Europa, no sin antes reservar un tour de varios días por todo Italia. Todo era un escenario montado para que su versión de vacaciones fuera creíble cuando en realidad tenía otros planes.
Lo único que él deseaba era salir del país y lo logró: “Lo que ellos no sabían que yo sabía era que con esa visa podía viajar a Cancún (México) y eso hice”. De inmediato, compró un boleto de avión para escapar hacia México y emprender su camino a tierras estadounidenses
Llegó a las playas de Cancún y después voló hacia Chihuahua, un estado que se encuentra en la frontera con el país norteamericano. Ya ahí no había vuelta atrás: comenzó su proceso de pedir asilo, así que tomó todas sus fuerzas, sus maletas y sus sueños y se dirigió a Ciudad Juárez, el sitio por donde se ingresa a EE.UU..
Después de toda una odisea para llegar a la frontera de México con el país norteamericano, José Enrique se entregó a las autoridades migratorias en El Paso, Texas. En un primer momento, todo fue un suplicio, ya que pasó por una serie de detenciones y un largo proceso para poder estar legalmente en el país: “Me encerraron por tres días en una celda en la que no cabía ni acostado”, mencionó en su cuenta de TikTok @vidavictoriaoficial.
Su vida feliz en Estados Unidos
Su travesía no fue nada agradable porque incluso se tuvo que someter a juicio y declararse culpable de haber ingresado ilegalmente a territorio estadounidense. Después de bastante tiempo, obtuvo el perdón y lo liberaron con el estatus de refugiado en Tampa, Florida.
A partir de ese momento, hizo todo lo posible por salir adelante y obtuvo cualquier trabajo posible: de servicio al cliente y chofer de Uber. Después, consiguió la oportunidad de estudiar como asistente médico y al día de hoy tiene un trabajo estable en un hospital.
¿Cómo pedir asilo en EE.UU. al ser de Cuba?
El programa de refugiados es administrado por el Buró de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado (PRM). Para poder ser uno de los beneficiados, hay que cumplir algunos requisitos, sobre todo el de demostrar que se pertenece a alguna de las siguientes comunidades:
- Miembros de minorías religiosas perseguidas.
- Activistas de derechos humanos.
- Antiguos presos políticos.
- Reclutas de trabajos forzados (1965-1968).
- Personas privadas de sus títulos profesionales o sujetas a otros tratamientos desproporcionadamente severos y discriminatorios como resultado de sus creencias y actividades políticas y religiosas, o la percepción de las mismas.
Toda la información acerca de este programa, aquí.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 23 de noviembre de 2024