Consejo de Seguridad pide solución política "realista" en el Sáhara Occidental
El Consejo de Seguridad pidió una solución política "realista y aceptable" para el Sáhara Occcidental, un territorio que se disputan Marruecos y el Frente Polisario, apoyado por Argelia, en una resolución en la que amplió hasta el 31 de octubre de 2025 la misión de la ONU.
La resolución, patrocinada por Estados Unidos, hace hincapié en la "necesidad de lograr una solución política, realista, practicable, duradera y mutuamente aceptable" para esta antigua colonia española.
La resolución contó con el apoyo de 12 de los quince miembros del Consejo y la abstención de Rusia y Mozambique. Argelia, que había propuesto dos enmiendas al texto que fueron rechazadas, no votó en protesta.
El texto aprobado, cuyo resultado final ha sido objeto de arduas negociaciones, pide que se "renueve el compromiso de las partes para avanzar en el proceso político".
"El status quo no es aceptable", y pide "evitar cualquier acto que ponga en peligro el proceso político".
El avance de las negociaciones, señala, "es esencial para mejorar la calidad de vida del pueblo del Sáhara Occidental", una vasta extensión desértica de 266.000 km2 rica en fosfatos y pesca.
Actualmente, Marruecos controla más del 80% de la parte occidental del territorio y el Frente Polisario menos del 20% de su flanco oriental, separado por un muro de arena y una zona neutral bajo control de los cascos azules de la ONU, que lo considera como un "territorio no autónomo".
Tras años de estancamiento, el enviado del secretario general de la ONU para tratar de encontrar una solución para el Sáhara Occidental, Sttafan de Mistura, informó a mediados de octubre al Consejo de Seguridad que había "reactivado con todas las partes interesadas" un proyecto de "partición" del territorio.
De Mistura, que acababa de viajar por tercera vez a los campos de refugiados de Tinduf, en el sur del territorio, se dijo "impresionado por la miseria de las condiciones de vida y la ausencia de perspectivas de una vida mejor".
Rabat propone un plan de autonomía bajo su égida, mientras el Frente Polisario reclama su soberanía sobre el territorio y la realización de un referéndum de autodeterminación, previsto desde 1991, en el marco de un alto el fuego.
Según de Mistura, este proyecto de "partición", permitiría, por una parte, crear un Estado independiente en la parte sur y, por otra, integrar el resto del territorio como parte de Marruecos y cuya soberanía sería reconocida internacionalmente.
Pero ni Rabat ni el Frente Polisario parecen haber dado la menor "señal de voluntad".
Af/nn
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Donald Trump apuntó contra los inmigrantes tras el atropello masivo en Nueva Orleans: “Los criminales que vienen”
- 2
Cuál es la regla de los tres años para obtener la ciudadanía estadounidense: esto dice el Uscis
- 3
La licencia que podrás usar en California para conducir en 2025
- 4
Ataque en Nueva Orleans: según el FBI, el atacante actuó solo y dijo que se había unido a ISIS el año pasado