Conmoción en EE.UU.: difunden el video de la muerte de una afroamericana embarazada baleada por un policía
El hecho ocurrió en Ohio hace diez días, pero las imágenes fueron retenidas hasta ahora; el agente que mató a la mujer está con licencia remunerada
- 6 minutos de lectura'
COLUMBUS, Ohio.- Las autoridades de Ohio publicaron este viernes un video de una cámara corporal que muestra a un oficial de policía disparando fatalmente a Ta’Kiya Young en su automóvil, en lo que su familia denunció como un “grave abuso de poder y autoridad” contra la madre afroamericana embarazada.
Body cam footage released in fatal Ohio police shooting of pregnant woman Ta’Kiya Young and her unborn baby. Young was reportedly accused of shoplifting. pic.twitter.com/oMa9cHnjqP
— Dr. Jeffrey Guterman (@JeffreyGuterman) September 1, 2023
Sean Walton, un abogado que representa a la familia de Young, dijo que el video muestra claramente que el tiroteo del 24 de agosto contra la mujer de 21 años fue injustificado y pidió que el oficial que le disparó fuera despedido inmediatamente y acusado de su muerte. Walton también criticó a la policía por no publicar el video durante más de una semana después del tiroteo.
“La familia de Ta’Kiya está desconsolada”, dijo Walton en una entrevista con la agencia AP. “El video no hizo más que confirmar sus temores de que Ta’Kiya fuera asesinada injustificadamente. Ta’Kiya y su pequeña hija fueron asesinadas injustificadamente, y fue desgarrador para ellos ver cómo le quitaban la vida a Ta’Kiya en circunstancias tan ridículas”.
El oficial que disparó a Young se encuentra en licencia administrativa remunerada mientras la Oficina de Investigación Criminal de Ohio examina el tiroteo, lo cual es una práctica habitual. La agencia AP dejó un mensaje con un pedido comentarios al sindicato de policías que lo representa. Los nombres, razas y rangos del oficial y de un segundo oficial que estaba en la escena no han sido revelados. Desde entonces, el otro oficial ha regresado al servicio activo.
El jefe de policía de Blendon Township, John Belford, calificó el tiroteo como una tragedia.
“Es comprensible que la familia de Young esté muy molesta y afligida”, dijo en una declaración escrita publicada el viernes por la mañana. “Si bien ninguno de nosotros puede comprender completamente la profundidad de su dolor, todos podemos recordarlos en nuestras oraciones y darles el tiempo y el espacio para enfrentar este desgarrador giro de los acontecimientos”.
La muerte de Young sigue a una preocupante serie de tiroteos fatales de adultos y niños negros por parte de la policía de Ohio y de todo el país en los últimos años, eventos que han provocado protestas generalizadas y demandas de reforma policial.
El padre, la abuela y otros familiares de Young vieron el video antes de su lanzamiento público y emitieron un comunicado el viernes a través de Walton.
“Es innegable que la muerte de Ta’Kiya no sólo fue evitable, sino también un grave abuso de poder y autoridad”, dice el comunicado. Mientras veían el video, la familia sintió “mucha ira, mucha frustración”, dijo Walton a AP.
“Más que nada, había... una sensación de devastación, al saber que este sistema de poder, estos agentes de policía, podían detenerla y quitarle la vida tan rápidamente sin ningún motivo justificable”.
El video muestra a un oficial en la ventana del lado del conductor diciéndole a Young que ha sido acusada de robo y exigiéndole repetidamente que salga del auto. Delante del coche hay un segundo agente.
Los jóvenes protestan y el primer oficial repite su exigencia. Luego, Young gira el volante hacia su derecha y el auto avanza hacia el oficial que está parado frente a él, quien dispara su arma a través del parabrisas. Luego, el sedán de Young choca contra la pared de ladrillos de la tienda de comestibles.
Luego, los oficiales rompen la ventana del lado del conductor, lo que Belford dijo fue para sacar a Young del auto y brindarle asistencia médica, aunque no se proporcionaron imágenes de la asistencia médica.
En su entrevista con la AP el viernes, Walton negó que Young hubiera robado algo de la tienda de comestibles. Dijo que su firma encontró un testigo que vio a Young dejar botellas de alcohol cuando salía de la tienda.
“Las botellas se quedaron en la tienda”, dijo. “Entonces, cuando ella está en su auto negando eso, eso es exacto. Ella no cometió ningún robo, por lo que estos agentes ni siquiera estaban en su derecho de arrestarla, y mucho menos quitarle la vida”.
En respuesta a las críticas por la demora en la publicación del video, Belford dijo que su personal tardó tiempo en procesarlo y redactar adecuadamente ciertas imágenes, como los rostros de los oficiales y los números de placas, de acuerdo con la ley de Ohio.
Señaló que los nombres de los oficiales no pueden ser revelados en este momento porque están siendo tratados como víctimas de agresión. Agregó que uno de los brazos del oficial todavía estaba parcialmente en la ventana del lado del conductor y un segundo oficial todavía estaba parado frente al auto cuando Young hizo avanzar el auto.
La muerte de Young es una de las muchas muertes de adultos y niños negros a manos de la policía en todo el país que han provocado protestas y demandas de reformas en los últimos años.
En Ohio, Donovan Lewis estaba acostado en su cama en agosto de 2022 cuando un oficial K-9 que cumplía una orden judicial le disparó. Ma’Khia Bryant , una joven de 16 años que fue acusada de golpear a dos personas con un cuchillo, fue asesinada a tiros en abril de 2021, minutos antes de que se anunciara el veredicto de culpabilidad para la policía de Minnesota implicada en la muerte de George Floyd. En diciembre de 2020, Casey Goodson Jr. recibió cinco disparos en la espalda por parte de un ayudante del sheriff del condado de Franklin.
Se esperaba que Young diera a luz a una hija en noviembre. Familiares y amigos realizaron una vigilia privada un día después de la muerte de Young, lanzando globos y encendiendo velas que decían “RIP Kiya”. Una campaña en línea para pagar los gastos de su funeral ha recaudado más de 7000 dólares.
Los hermanos, primos, abuela y padre de Ta’Kiya se han unido en apoyo de sus hijos, Ja’Kobie, de 6 años, y Ja’Kenlie, de 3, quienes aún no comprenden la magnitud de lo que le sucedió a su madre, Walton. dicho.
“Es una familia numerosa y les han arrebatado a Ta’Kiya”, dijo Walton. “Creo que toda la familia todavía está en shock”.
La abuela de Young, Nadine Young, describió a su nieta como una bromista orientada a la familia que era una amorosa hermana mayor y madre.
“Estaba muy emocionada de tener esta niña”, dijo la abuela en una conferencia de prensa el miércoles. “Ella tiene sus dos hijos pequeños, pero estaba muy entusiasmada por tener a esta niña. La vamos a extrañar mucho”.
“Soy un desastre porque es simplemente trágico”, dijo, “pero nunca debería haber sucedido”.
Agencia AP
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas