Conflicto por Ucrania: en la ONU, Rusia y EE.UU. tuvieron su confrontación más áspera de la crisis
En medio de la tensión, ambas potencias cruzaron acusaciones en el Consejo de Seguridad, que discutió por primera vez el tema a puertas abiertas; la Casa Blanca alista más sanciones
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos y Rusia cruzaron duras acusaciones en una reunión especial del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para discutir la crisis en Ucrania, en la confrontación más áspera y abierta que se ha visto hasta ahora en la tensa puja entre Occidente y el Kremlin que amenazan con derivar en una nueva guerra en Europa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que la Casa Blanca difundió mientras se realizaba la reunión del Consejo en Nueva York que si Rusia decide atacar a Ucrania “cargará la responsabilidad, y enfrentará consecuencias rápidas y severas”. Su embajadora ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, dijo que la situación en Europa es “urgente y peligrosa”, y Rusia amenaza la misma carta fundacional de las Naciones Unidas y busca “pintar” a Occidente y a Ucrania como los agresores para “fabricar un pretexto para atacar”. La diplomática dijo que Rusia ha amenazado con una acción militar si no se satisfacen sus demandas.
“Hoy, el Consejo de Seguridad de la ONU es un paso crucial para unir al mundo para que tome una posición con una sola voz: rechazar el uso de la fuerza, pedir una desescalada militar, abogar por la diplomacia como el mejor camino a seguir y pedir a cada miembro que sea responsable de abstenerse de agredir militarmente a sus vecinos”, sostuvo Biden en su comunicado.
Con el debate en el Consejo de Seguridad, el gobierno de Biden buscó elevar la presión internacional sobre Putin para disuadirlo de avanzar sobre Ucrania. A la par, la Casa Blanca filtró a los medios que prepara “paquetes de sanciones específicas” contra las élites rusas vinculadas a Putin, otra señal de Washington a Moscú para forzar un repliegue militar. Biden ya había amenazado la semana pasada con imponer sanciones a Putin.
La respuesta rusa
La respuesta de Rusia a Estados Unidos en las Naciones Unidas tuvo una inusitada dosis de aspereza. El embajador ruso ante el organismo multilateral, Vasily Nebenzya, acusó a Occidente de promover la llegada de “nazis” al poder en Ucrania y alentar la “histeria” en el país con acusaciones infundadas al Kremlin y al gobierno de Vladimir Putin sobre una eventual agresión militar.
“No se ha hecho ninguna amenaza de un plan de invasión a Ucrania de labios de ningún político o figura pública de Rusia. No se ha hecho ninguna amenaza. Todo el que afirme lo contrario los está engañando”, dijo Nebenzya. “El interés del pueblo ucraniano en este juego destructivo es algo que nuestros colegas occidentales no están tomando en consideración, su objetivo es impedir la coexistencia fraternal natural de nuestros dos pueblos y países, lo que destruiría sus planes para debilitar a Rusia”, acusó.
Rusia y China intentaron evitar que la reunión del Consejo se realizara a puertas abiertos, pero Estados Unidos y sus aliados europeos y el resto de los 15 miembros del Consejo lo impidieron. La votación sobre la reunión fue de 10 votos a favor y dos en contra. Rusia y China, con abstenciones de la India, Gabón y Kenia. Se necesitaban nueve votos para que el encuentro se realizara.
El choque retórico entre Estados Unidos y Rusia en las Naciones Unidas marcó un nuevo pico de tensión en la crisis desatada por la ofensiva militar desplegada por Putin en la frontera con Ucrania, donde más de 100.000 tropas rusas aguardan una decisión del Kremlin para invadir el país, o mantenerse en el lugar. Con la OTAN atada de manos porque Ucrania no es un miembro del bloque, Estados Unidos y otros países europeos han brindado armamento a Kiev para reforzar su defensa, y han movilizado tropas para enviar una clara señal al Kremlin de que Occidente no aceptará a la liviana una invasión en Ucrania.
La reunión del Consejo de Seguridad sirvió para dejar expuestas las visiones antagónicas de Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania que han alimentado los temores de una invasión rusa.
Las negociaciones diplomáticas continúan, pero hasta el momento han fracasado en llegar a un acuerdo que permita bajar la tensión o dirimir el conflicto. Estados Unidos acusa a Putin de intentar dividir a Occidente y de buscar debilitar a la OTAN con su ofensiva militar, mientras que Rusia exige que el bloque de aliados transatlánticos le cierre la puerta a Ucrania, una demanda que Washington ha rechazado de plano.
“Ellos tienen el poder de desescalar”, insistió la vocera de Biden, Jen Psaki, luego de la reunión del Consejo de Seguridad.
La aspereza de los discursos transita en paralelo con las gestiones diplomáticas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, volverán a hablar esta semana por teléfono, según indicaron el Departamento de Estado y el Ministerio de Relaciones Exterior de Rusia. Blinken y Lavrov son los dos personajes centrales de las negociaciones que intenta tejer un punto en común que permita llegar a una resolución diplomática que todas las partes consideran conveniente, aunque por el momento parece elusiva. El primer Ministro británico, Boris Johnson, tiene previsto visitar Kiev el martes y reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
“Continuaremos la vía del diálogo, haremos todo lo que esté en nuestra mano para desactivar esta crisis. No nos levantaremos de la mesa hasta que se resuelva”, insistió Thomas Greenfield.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”