Condena total de Occidente, que prepara su respuesta más dura a Rusia: “Es un punto de inflexión en la historia de Europa”
EE.UU. y el resto de las potencias preparan nuevas represalias tras la invasión a Ucrania
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos y las potencias occidentales condenaron en los más duros términos la invasión de Rusia a Ucrania, que abrió una nueva guerra en Europa y desató la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial, y aceleraron el anuncio de las represalias más duras contra el gobierno de Vladimir Putin por el ataque. China, aliada de Moscú, evitó un rechazo frontal a la ofensiva desatada por Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció anoche una reunión de emergencia del G7 esta mañana en la cual se espera que el grupo de potencias coordine una respuesta de Occidente a la invasión rusa a Ucrania. Mientras las tropas rusas avanzaban en el este de Europa y los primeros bombardeos se veían por televisión, los líderes del bloque de potencias y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fustigaron uno tras otro la incursión rusa, en una condena global que aceleró el aislamiento de Moscú.
Luego de la invasión ordenada por Putin, las potencias occidentales se enfrentaban al desafío de montar una respuesta lo suficientemente contundente como para limitar el margen de acción de Rusia y evitar una escalada aun mayor en Europa. El primer tramo de sanciones había sido blanco de críticas tanto en Europa como en Estados Unidos, donde se lo consideró tardío y demasiado tímido como para generar un cambio de actitud de Putin. Nada sirvió para detener la invasión a Ucrania, que cosechó una condena global.
El presidente francés, Emmanuel Macron, desplegó su retórica más áspera hasta el momento en un mensaje al país que brindó de pie, flanqueado por las banderas de Francia, la Unión Europea y Ucrania.
“Los acontecimientos de anoche marcan un punto de inflexión en la historia de Europa”, dijo Macron.
“Responderemos a este acto de guerra sin debilidad, con sangre fría, determinación y unidad”, añadió.
Además de Macron, los otros dos principales líderes europeos, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el canciller alemán, Olaf Scholz, también condenaron la invasión rusa y anticiparon una respuesta enérgica.
Johnson anticipó un “masivo paquete” de sanciones económicas a Rusia, y no descartó una respuesta militar.
“Esta aventura horrible y barbárica de Vladimir Putin debe terminar en un fracaso”, dijo en un discurso.
La reacción de Biden
Anoche, Biden fue uno de los primeros líderes que condenó la agresión rusa a Ucrania apenas minutos después de que se conocieron los primeros ataques en Kiev, la capital del país, y Kharkiv, la segunda ciudad más poblada. Biden prometió que Rusia y Vladimir Putin rendirán cuentas por la ofensiva militar.
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden en un comunicado.
Biden prometió una acción coordinada de la OTAN “para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la alianza”. El mensaje de Biden llegó poco después de un discurso de Putin desde el Kremlin en el que anunció que había autorizado una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, una orden que en los hechos marcó el inicio de la nueva guerra en Europa.
“Ha sido una violación flagrante del derecho internacional, un acto de agresión a un país soberano y pacífico”, dijo el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Ahora tenemos una guerra en Europa de una escala y de un tipo que pensábamos que pertenecía a la historia”, agregó.
Stoltenberg dijo que el ataque ordenado por Putin era “una invasión deliberada, a sangre fría y planificada desde hace mucho tiempo”.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tildó el ataque de “atroz” y dijo que era una violación al derecho internacional y la soberanía de Ucrania.
“Canadá condena, en los términos más enérgicos posibles, el atroz ataque de Rusia contra Ucrania. Estas acciones no provocadas son una clara violación adicional de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y de las obligaciones de Rusia en virtud del derecho internacional y la Carta de la ONU”, dijo Trudeau en Twitter.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?