ConcaChampions: Pumas eliminó a Cruz Azul y volverá a jugar la final después de 17 años
Luego del 0-0 en su visita al Estadio Azteca, los Felinos avanzaron a la última ronda y buscarán ganar el título continental, a más de tres décadas de su última conquista
- 3 minutos de lectura'
Este martes se jugó la vuelta de la primera semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf, más bien conocida como Concachampions, cuando se enfrentaron Cruz Azul y los Pumas de la UNAM. Después de un cerrado partido en el Estadio Azteca, que terminó con un expulsado, el equipo de Andrés Lillini se impuso en el marcador global y ya espera rival en la última instancia para intentar conseguir su cuarto título en la competencia.
La ilusión a nivel internacional es grande para los Felinos. El camino comenzó en octavos de final cuando dejaron en el camino al Saprissa de Costa Rica. Después del empate 2-2 como visitante, una contundente victoria por 4-1 en el Estadio Olímpico Universitario le alcanzó para avanzar a la próxima ronda.
El siguiente rival fue New England Revolution, que no disputó la serie de octavos por el abandono del equipo haitiano Cavaly y, por lo tanto, debutó ante Pumas en la competencia. La serie fue ajustadísima y muy dramática. En la ida, el cuadro de Lillini cayó 3-0 en los Estados Unidos y veía lejana la posibilidad de meterse entre los cuatro mejores. Sin embargo, dos goles de Juan Dinenno y uno de Sebastián Saucedo le sirvieron para ganar 3-0 la vuelta y empatar el marcador global. Finalmente, se impusieron 4-3 en la tanda de penales.
El martes 5 de abril llegó el momento de comenzar las semifinales. Pumas debió enfrentarse al Cruz Azul y, en el primer encuentro, que disputó como local, sacó una importante ventaja de 2-1, con otro doblete de Dinenno y el descuento de Christian Tabó para los visitantes. Una semana después, pudo defenderla a pesar de la expulsión de Arturo Ortiz y consiguió un 0-0 que lo clasificó a la final.
El equipo mexicano buscará no solo su cuarto título de la Liga de Campeones de la Concacaf, sino también meterse en su primer Mundial de Clubes y tener revancha después de la final perdida hace 17 años. En 2005, los Felinos cayeron ante Saprissa, a quien también enfrentaron en esta edición, por un global de 3-2. Como curiosidad, esa fue la última vez que la Concachampions quedó en manos de un equipo no mexicano. Desde entonces, fueron campeones: Monterrey en cinco ocasiones, Pachuca en cuatro, América en tres y Atlante, Cruz Azul, Chivas y Tigres en una oportunidad.
Además, el último título de Pumas en esta competición fue en 1989, cuando todavía no existía el Mundial de Clubes. En aquel entonces, el ganador de la Concachampions se enfrentaba al de la Libertadores en la Copa Interamericana, que los Felinos ganaron en 1981. Por eso, la ilusión de medirse contra un equipo europeo es muy grande.
Quién será rival de Pumas
La vuelta de la segunda semifinal se disputa el miércoles desde las 21:00 horas ET (20:00 horas CT y 18:00 horas PT). Allí, New York City recibirá a Seattle Sounders en el Red Bull Arena e intentará revertir la derrota por 3-1 que sufrió en la ida.
Cualquiera de los dos equipos que avance intentará romper con el maleficio de los equipos estadounidenses en la Concachampions, que no consiguen ganar un título desde el 2000 cuando Los Ángeles Galaxy se impuso ante Olimpia.
Cuándo es la final de la Concachampions
Los partidos definitorios se disputarán el 26 de abril y 5 de mayo. Cualquiera sea el rival, la ida se jugará en México y la vuelta en los Estados Unidos. La localía se dispone en base a una tabla de puntos y diferencia de gol que consiguieron los equipos con sus resultados a lo largo de la competencia.
Otras noticias de Concacaf
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024